Trump demanda al Congreso para evitar entregar sus reportes de impuestos

El mandatario no quiere revelar su información financiera

El presidente dijo que ha perdido dos años de su presidencia.

El presidente dijo que ha perdido dos años de su presidencia. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El presidente Donald Trump demandó al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, a la fiscal general Letitia James y al jefe de impuestos del estado de Nueva York, Michael Schmidt, para bloquear la divulgación de sus declaraciones de impuestos estatales.

Esto en respuesta al recurso legal interpuesto por ese Comité contra el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos, para presionar por la obtención de impuestos federales del mandatario.

Desde que estuvo en campaña, el presidente Trump se ha negado a entregar los reportes, a pesar de que es una larga tradición entre los candidatos presidenciales.

El presidente del Comité, Richard Neal, (D-Massachusetts), es el único con poder para hacer la solicitud de los retornos estatales de Trump, pero el mandatario se niega, al considerar que no hay un propósito legislativo “legítimo”, sino una intención política.

En mayo, el Congreso de Nueva York aprobó la Ley de Confianza, que obligaría a todos los funcionarios de alto rango, incluido el presidente, revelar sus finanzas.

La demanda interpuesta en una Corte en Washington D.C., el presidente Trump pide bloquear la petición de Neal, además de pronunciarse en contra de la Ley de Confianza que, desde su punto de vista, viola la Primera Enmienda.

“Una sentencia declarativa de que el Comité carece de un propósito legislativo legítimo para obtener la información fiscal estatal del Presidente”, indica el primero de los seis puntos que demanda el mandatario. También solicita una restricción temporal durante el proceso legal.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuestionó la demanda que la incluye y defendió la Ley de Confianza.

“El Presidente Trump ha pasado su carrera escondiéndose detrás de demandas, pero, como la principal oficial de orden público en Nueva York, puedo asegurarle a Trump que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente de los Estados Unidos”, expresó en un comunicado. “La Ley de Confianza arrojará luz sobre las finanzas del Presidente y finalmente ofrecerá transparencia a millones de estadounidenses que anhelan saber la verdad sobre ello. Todos tenemos la confianza de que esta ley es legal y la defenderemos enérgicamente contra cualquier impugnación judicial”.

En esta nota

Casa Blanca Congreso Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain