Aprueban nueva ley a favor de ciclistas el mismo día que arrollan tres en NYC

El Concejo Municipal pasa una medida que les permite seguir las señales de los peatones, en lugar de los semáforos

Los pedalistas siguen exigiendo la construcción de más ciclovías

Los pedalistas siguen exigiendo la construcción de más ciclovías Crédito: Gerardo Romo / EDLP.

Justamente este martes, el mismo día que Alex Cordero, un adolescente dominicano de 17 años, y otro hombre de 52 años no identificado, pasaban a engrosar la fatídica lista de ciclistas fallecidos en accidentes en la Gran Manzana, el Concejo Municipal aprobó una nueva ley llamada Intervalo Peatonal Principal (LPI), que permite a los pedalistas tener la ventaja de cruzar las intersecciones, aprovechando la misma regla del tráfico proporcionada a los peatones.

Esta disposición legal se une a un conjunto de iniciativas aprobadas durante el primer semestre del año, que intentan contrarrestar las muertes en el asfalto de ciclistas, la cuales   ya ascienden a 17, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 10.

“Proporcionar a los peatones una ventaja para cruzar una intersección ha salvado vidas. Ahora, finalmente podemos decir lo mismo para los ciclistas. Con este cambio simple, cada ciclista tendrá una forma más segura de cruzar las intersecciones. Esto técnicamente, ofrece más tiempo para indicar a los conductores y peatones, las intenciones de los pedalistas de avanzar”, explicó el concejal de Brooklyn Carlos Menchaca, uno de los promotores de la ley.

Entre abril y octubre de 2018, el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) realizó una prueba y ejecutó un plan piloto en 50 intersecciones de la Gran Manzana, lo cual permitió concluir que esta nueva regla de tráfico, dispuesta ahora por ley, disminuyó en un 27% el número de lesionados.

“Permitir que los ciclistas crucen las intersecciones, primero que los carros, hace que todos estén más seguros, incluidos los peatones y los conductores”, apuntó Menchaca.

Un buen paso, pero…

Claudia Corcico, co-fundadora de la Asociación de Ciclistas Latinoamericanos en Nueva York, reaccionó positivamente a la aprobación de esta ley que pasó gracias al voto favorable de 37 de los 51 concejales.

“Hay un buen antecedente, que es muy favorable para los ciclistas, pues este nuevo esquema redujo durante los meses del plan piloto el número de heridos. Es un buen paso, pero las organizaciones que luchamos por los derechos de quienes usan el transporte alternativo, tenemos más exigencias”, expresó  la activista.

Corcico reseñó que la semana pasada, 13 coaliciones lideradas por ‘Transportations Alternatives’, dirigieron a la comisionada del DOT, Polly Trottenberg, una carta de peticiones, ante el dramático aumento de accidentes fatales que implican a pedalistas.

En el documento se sugiere a la Ciudad la construcción de cien millas de ciclovías en un plazo de dos años, límites de velocidad inferiores en algunas áreas, más protección a los carriles para bicicletas, especialmente en la Segunda avenida en Manhattan, cerca del túnel Queens Midtown.

En el pliego de demandas se exige además, la terminación de la construcción de las ciclovías en Queens Boulevard y la calle Dyckman, paralizadas desde al año pasado por la Alcaldía.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, lamentó que “nos acercamos a casi el doble de muertes este año de lo que vimos en todo 2018″ y se mostró de acuerdo con la construcción de más ciclovías en la ciudad.

Entre el martes y la madrugada de este miércoles, en un periodo de 24 horas, se registraron tres nuevos accidentes con ciclistas de los cuales 2 terminaron en muertes. Además de Cordero, quien fue golpeado por por una grúa en Staten Island, y el hombre de 58 años arrollado por un camión en Brooklyn, un ciclista no identificado resultó gravemente herido tras ser arrollado cerca de la 1 a.m. en Woodhaven Boulevard, cerca de la intersección de Jamaica Avenue, en Queens.

El concejal Rodríguez subrayó que se debe abordar con más fuerza la falta de cumplimiento de la ley por parte de los automóviles que se introducen ilegalmente en los carriles para bicicletas y reforzarlo con un plan agresivo contra los conductores imprudentes y negligentes.

Pero algunos conductores, que transcurren gran parte de sus días en el volante, entiende que los ciclistas tengan derechos, pero a ellos “también se les debe penalizar cuando muchas veces, manejan en calles a contramano, no respetan las luces, ni a los peatones. No todo es culpa de quienes vamos en los carros“, opinó Luis Zea, un conductor de los tradicionales taxis amarillos.

Detalles de la nueva ley:

  • La legislación entrará en vigencia en noviembre.
  • Permitirá a los ciclistas seguir las señales de los peatones, en lugar de los semáforos, en cerca de 3,500 intervalos peatonales de la ciudad de Nueva York.
  • Los intervalos permitirán a los ciclistas avanzar en aproximadamente 8 segundos de ventaja, antes de que el tráfico automotor en paralelo reciba la luz verde, lo que trae como ventaja que sean más visibles para los conductores que giran.

En esta nota

Accidentes ConcejoMunicipal nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain