Preocupa drástica alza de casos de infección que provoca diarrea en NYC

El Departamento de Salud de la Ciudad está alertando a los hispanos que han viajado recientemente a Latinoamérica

Uno de los síntomas que caracterizan a la enfermedad es el dolor e inflamación abdominal.

Uno de los síntomas que caracterizan a la enfermedad es el dolor e inflamación abdominal. Crédito: Shutterstock

Los casos de la infección conocida como Cyclospora, que se caracteriza por provocar diarrea muy líquida y que dura al menos cinco días, están aumentando drásticamente entre los neoyorquinos, lo que ha provocado alerta en el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), que anunció el lanzamiento de una investigación para ponerle freno a la enfermedad.

Datos de las autoridades de Salud confirman que entre enero 1 y el pasado 15 de julio 15 de este año se registraron 90 casos de esta infección, en comparación con un total de 56 casos en el 2018 y 43 en el 2017.

Y lo más alarmante es que de esos 90 casos de este año, casi la mitad, 40, se reportaron tan solo entre el 1 de julio hasta lo que va de mes.

La enfermedad, que se caracteriza por síntomas de diarrea muy líquida y constante, gases, dolor e inflamación abdominal, náuseas, fatiga, pérdida de peso y pérdida del apetito, no se transmite de persona a persona.

El DOHMH explicó en un comunicado que el parásito que provoca la infección se deposita en las heces, que luego contaminan los alimentos o el agua, generalmente en el campo. El período de incubación de la infección en las personas, después de haber ingerido el parásito, es de aproximadamente 1 a 2 semanas. Si esta infección no se trata, puede continuar durante meses y reaparecer sin previo aviso.

“En el DOHMH creemos que es importante que los latinos de nuestra área estén informados sobre eso, porque de los 90 casos reportados en lo que va de año, el 30% fueron de personas que viajaron al exterior, principalmente a países de América Latina. Estas personas comenzaron a presentar los síntomas de la enfermedad dos semanas después que viajaron fuera de NYC”, indicó el Departamento en un comunicado.

Los investigadores están tratando de determinar qué provocó ese 70% de los casos de Cyclospora que no están relacionados a viajes fuera del país, para ver si existe una posible fuente de alimento común entre ellos.

El DOHMH insistió que los médicos de la Gran Manzana deben estar alertas a los pacientes que presentan enfermedades diarreicas, y sobre todo si duran más de cinco días. Para detectar esta infección en los humanos se requieren pruebas específicas que generalmente no se realizan como parte de un examen de rutina.

Datos de la enfermedad en NYC:

  • 90 casos entre enero 1 y julio 15.
  • 56 casos en el mismo periodo en el 2018.
  • 43 en el mismo periodo del 2017.
  • 40 casos se han registrado solo entre el 1 de julio pasado hasta la fecha.
  • 30% de los infectados viajaron a países de América Latina.
  • 2 semanas se tarda en aparecer los síntomas.

Datos de la enfermedad en todo el país:

  • 2 brotes registrados en el verano pasado en el país.
  • 800 personas se reportaron enfermas.
  • 500 se infectaron tras comer ensalada de McDonald’s.
  • 250 luego de ingerir vegetales ‘Del Monte’ adquiridos en la tienda Kwik Trip en el Midwest.

En esta nota

Departamento de Salud NYC Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain