Trump afirma que el Artículo 2 de la Constitución le permite hacer “lo que quiera” como presidente

El mandatario, sin embargo, se equivoca en sus dichos

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El presidente Donald Trumpsugirió este martes que el Artículo 2 de la Constitución le otorga autoridad ilimitada como presidente, algo que no es exactamente así.

Al hablar ante una multitud de jóvenes conservadores en una conferencia de Turning Point USA en la capital de la nación, Trump dijo: “Tengo el artículo 2, donde tengo derecho a hacer lo que quiera como presidente”.

Trump estaba criticando la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016, cuando hizo la afirmación errónea. Ha hecho comentarios similares en el pasado. En una entrevista de junio con ABC News aseguró: “El Artículo 2 me permite hacer lo que quiera”.

A lo largo de la investigación de Mueller, la posibilidad de que Trump despidiera a Mueller se mantuvo y creó ansiedad en Washington. Los críticos de Trump, incluidos los demócratas del Congreso, advirtieron que estaría obstruyendo la justicia si tomaba ese camino. Pero los aliados del presidente, incluido su abogado Rudy Giuliani, han hecho que Trump tuviera la autoridad para hacerlo.

El Artículo 2 de la Constitución incluye el “Poder ejecutivo” mal definido del presidente, que algunos en el mundo legal, incluido el Fiscal General William Barr, interpretan de manera bastante general. En resumen, creen que le otorga al jefe Ejecutivo una amplia autoridad.

“Desde el punto de vista constitucional, es erróneo concebir al presidente simplemente como el máximo funcionario de la jerarquía del poder ejecutivo”, escribió Barr en un controvertido memo que critica el alcance de la investigación de Mueller al departamento de Justicia antes de convertirse en fiscal general. “Solo él es el poder ejecutivo. Como tal, es el único depositario de todos los poderes ejecutivos conferidos por la Constitución”.

Pero el artículo 2 también analiza cómo un presidente puede ser destituido de su cargo “a través de la acusación y la condena de traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.

En esta nota

Constitución Donald Trump Robert Mueller William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain