Director de ICE informa dónde ubican a 3 de cada 4 inmigrantes para deportarlos

Matt Albence afirma que las prioridades de la agencia son los criminales

Matt Albence, actual director interino de ICE.

Matt Albence, actual director interino de ICE. Crédito: Fox News / ice.gov

Al justificar la petición de recursos para el año fiscal 2020, el director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matt Albence, aseguró que esa agencia se enfoca en detener a criminales, aunque reconoció que también a inmigrantes que están como indocumentados en el país, principalmente a quienes han sido deportados en otras ocasiones.

A pregunta expresa del representante Dutch Ruppersberger (D-MD), Albence afirmó que 3 de 4 de los objetivos los encuentran en las bases de datos del sistema de justicia de los Estados Unidos o que están capturados por autoridades locales.

“Nuestras prioridades… el 90 por ciento de la gente de detenemos son criminales convictos”, afirmó el funcionario, en concordancia con el discurso de la agencia cuando reporta capturasen operativos. “Los encontramos en las bases de datos de nuestro sistema de justicia… 3 de 4 detenidos tienen un historial criminal”.

Agregó que incluso varios son capturados bajo custodia de policías locales, además de recordar que la simple violación a las leyes migratorias es motivo de deportación.

“De nuevo, la mayoría son criminales… además de aquellos que violan la ley migratoria después de que fueron deportados”, precisó. “Si nos enfocamos solamente a los criminales, entonces no habrá consecuencias para cualquiera que venga a este país en forma ilegal”.

Albence se quejó de las protestas en contra de la agencia, las cuales –afirmó– han puesto en riesgo a oficiales, además de sorprenderle que sea la única dependencia de aplicación de la ley a la cual se pida no obeder una orden judicial.

“Ninguna otra agencia en este país es obligada a obviar una orden judicial”, espetó.

Tras recibir la bienvenida de la presidenta del Subcomité de Asignaciones de Segurida Nacional de la Cámara de Representante, Lucille Riybal Allard (D-California), el funcionario habló de la crisis migratoria que enfrente el país, la cual dijo ya era una “crisis nacional”

“En el último año, la detención de inmigrantes ha aumentado significatuivamente. El hecho es que la mayoría de los inmigrantes detenidos en la frontera son liberados al interios de los Estados Unidos”, apuntó. “Y las cortes migratorias tienen más de 900,000 casos pendientes ‘y creciendo’… La crisis en la frontera se ha convertido en una crisis nacional”.

Agregó que miles de extranjeros no han cumplido con sus órdenes de salida del país, por lo que es necesario hacerlos cumplir con ello.

“Si no deportamos a estas personas el sistema colapsará”, sentenció.

Pidió al Congreso proporcionar a ICE los recursos necesarios para enfrentar la crisis humanitaria y mantener la seguridad nacional, ya que la agencia “está sobrecargada con la cantidad d einmigrantes que debe monitorear”, consideró.

“Los recursos que se destinan a ICE solamente ayudan a enfrentar los ‘síntomas’ de la crisis, no el problema en sí”, alertó y pidió a los congresistas terminar con el Acuerdo Flores, que proteger a los menores inmigrantes, así como modificar reglas en sobre el tráfico de personas, para retornar a sus países a quienes no enfrentan ese problema.

El representante Chuck Fleischmann (R-TN) cuestionó sobre los procesos de deportación y sobre cómo lidian con las manifestaciones contra oficiales.

“Las deportaciones dependen de dónde son los inmigrantes, algunos países tienen cargos contra estos individuos… los podemos retornar rápidamente”, indicó. “Atacar a los oficiales que aplican la ley, de nuevo, ellos arriesgan su vida – tenemos oficiales que son amenazados por los manifestantes, eso no es correcto”.

Albence dijo que aquellos que buscan la desaparición de ICE no quieren que más de 140,000 extranjeros que violan las leyes estadounidenses sean deportados cada año, que los agentes especiales (HSI) ayuden a deportar a 10,000 miembros de pandillas ni tampoco que se luche contra el narcotráfico, una de las funciones de la agencia.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain