Hay que reformar la industria del saneamiento privado

California Budget Crisis Threatens Basic Services

Crédito: Getty Images

Mouctar Diallo tenía 19 años cuando comenzó a recoger basura comercial en la ciudad de Nueva York para una empresa privada de saneamiento llamada Sanitation Salvage, y cuando tenía 21 años murió en el trabajo. Como mucha gente en nuestra comunidad, él era un inmigrante que vino a los Estados Unidos con la esperanza de buscar una vida mejor.

Pero como trabajador de saneamiento privado, en lugar del Sueño Americano, tuvo una pesadilla. Sanitation Salvage hizo que Diallo trabajara fuera de los libros, y le pagó menos de $80 por noche por hasta dieciocho horas por turno. En noviembre de 2017, fue atropellado fatalmente por el camión de saneamiento que estaba trabajando, y cuando llegó la policía a la escena, los empleados de Sanitation Salvage mintieron a la policía y les dijeron que Mouctar Diallo era una persona indigente que intentó saltar al camión. Su madre recibió la terrible llamada sobre la muerte de su hijo a la mañana siguiente. La ciudadanía tardó meses en conocer la verdad sobre la trágica muerte de Mouctar Diallo, pero la verdad no salió a la luz pública hasta meses después.

Esto es sobre la pérdida trágica de más de una familia. Es un problema para nuestras comunidades en toda la ciudad de Nueva York.

Cada noche, la desorganizada industria de saneamiento privado recoge basura en 100,000 negocios de Nueva York, con rutas superpuestas que significa que algunos bloques pueden ver hasta 400 camiones de basura en un solo día. Más de la mitad de los camiones de basura comerciales van a las instalaciones en Bushwick, el sur del Bronx y el noreste de Queens, y toda la basura recogida de negocios en el Lower East Side conduce a través de East Harlem en su camino hacia la basura. Como resultado, nuestras comunidades soportan mucha más contaminación con diésel y tráfico peligroso de camiones, y mayores tasas resultantes de asma y lesiones de peatones, de lo que deberíamos.

Mientras tanto, los trabajadores están expuestos a demasiados peligros para condiciones de trabajo extremadamente peligrosas, y muy a menudo por poco dinero. Si bien algunas empresas están sindicalizadas y sus trabajadores tienen la protección de un contrato con los Teamsters, la gran mayoría sufre en empleos como el de Mouctar Diallo. Están sobrecargados, mal pagados y se les niega el equipo básico de seguridad. Alrededor de dos tercios de los trabajadores de los trabajadores en el sector son latinos y, a menudo, inmigrantes.

El Ayuntamiento tiene la oportunidad de tomar medidas decisivas este año para transformar la industria y proteger a nuestras comunidades. Se acaba de presentar un proyecto de ley que traerá cordura a la industria de recolección de residuos comerciales. El plan asignará un transportista comercial por zona a diferentes zonas de la ciudad a través de un proceso de licitación que incorporará los estándares de seguridad, mano de obra y ambientales, al mismo tiempo se manteniendo el costo. Los días en los cuales docenas o cientos de camiones de basura viajan a través de la ciudad quedarán en el pasado.

Sin embargo, la clave está en los detalles. Apoyamos la existencia de una empresa privada para cada sección de la ciudad, como lo hace este proyecto de ley, por lo que podemos reducir el tráfico de camiones tanto como sea posible al tiempo que reducimos los costos y hacemos que los precios sean transparentes para las pequeñas empresas. También debemos asegurarnos de que la industria esté compitiendo por el servicio y el precio, no sobre quién puede pagar menos o contaminar más. Todas las empresas deben cumplir con los mismos altos estándares de salarios y protecciones ambientales. Las mejores empresas, con trabajadores sindicalizados y prácticas de seguridad más sólidas, no deben ser penalizadas por hacer lo correcto por nuestras comunidades.

Se trata de dar a la próxima generación una ciudad más justa y sostenible. La industria del saneamiento es el mayor contribuyente a la crisis climática después de los sectores de transporte y energía. La ciudad de Nueva York se compromete a cumplir con nuestras obligaciones climáticas, pero fracasaremos si ignoramos la industria de los desechos comerciales y sus bajos índices de reciclaje y compostaje.

El proyecto de ley de la zona de desechos comerciales debe presentarse ante el Concejo Municipal para una votación lo antes posible. Esta es nuestra oportunidad para rehacer una industria fragmentada. Junto con nuestra comunidad, estamos luchando por los cambios que traerán justicia a los trabajadores inmigrantes como Mouctar Diallo y su familia.

-Carlos Menchaca es concejal de la ciudad y  Maritza Silva-Farrell es directora ejecutiva de ALIGN 

En esta nota

Sanidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain