ICE encuentra forma de acceder a información estatal de inmigrantes a pesar de “leyes santuario”

Surge un nuevo caso en el estado de Washington

ICE solicitó al estado de Washington revisar la base de datos de licencias, pero no quedó claro si ese Gobierno aceptó.

ICE solicitó al estado de Washington revisar la base de datos de licencias, pero no quedó claro si ese Gobierno aceptó. Crédito: ice.gov / dmv

Las “leyes santuario” en varias entidades complican a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revisar información que podrían poner en peligro a inmigrantes indocumentados, pero eso no significa que los oficiales federales no logren consultar los datos.

Según una auditoría interna, los agentes tuvieron acceso a información privada sobre las personas arrestadas en el Condado de King, Washington, a pesar de su “ley del santuario”.

La auditoría, publicada el 9 de julio, mostró que el problema ponía a los residentes en mayor riesgo de deportación, algo que los residentes hicieron público en una audiencia del Comité de Leyes y Justicia del condado de King sobre el incumplimiento de la ley.

El ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, dijo que el condado no conocía ninguna circunstancia en la que los agentes federales usaran esta información para detener o retirar a los residentes del condado, pero Victoria Mena, de Colectiva Legal del Pueblo, una organización que apoya a los inmigrantes indocumentados, le dijo a CNN que la organización estaba trabajando para descubrir quién se vio afectado por el hecho de que el condado no haya cumplido con la ley.

“Estamos seguros, sí, la gente se ha visto afectada. Solo tenemos que averiguar el alcance”, dijo.

Éste no es el primer reporte sobre cómo los oficiales de ICE logran acceder a datos de indocumentados, ya que The Washington Post reveló un proceso de reconomiento facial a base de datos de licencias de conducir en más d 20 estados, incluidos Utah y Vermont, que otorgan licencias de conducir a este tipo de inmigrantes.

En el caso de Washington, la agencia federal hizo la solicitud de acceso a la información, pero no queda claro si ese gobierno aceptó.

Cabe destacar que aunque las autoridades locales de una entidad considerada “santuario” no colaboren abiertamente con ICE, los agentes federales pueden operar para hacer efectivas órdenes de deportación.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain