Acusan a NYCHA de despilfarrar millones en reparaciones de techos

Una auditoría de la oficina del contralor Stringer encontró que esa agencia no está usando las pólizas de garantía para hacer reparaciones y sigue fallando en el mantenimiento de las terrazas de los edificios
Acusan a NYCHA de despilfarrar millones en reparaciones de techos
El Contralor Scott Stringer presenta informe que revela problemas con el despilfarro de dinero, que claramente esta poniendo en riesgo la salud de los residentes de NYCHA.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Una vez más, la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) está bajo la lupa de la Contraloría Municipal, y esta vez recibió duros señalamientos por no mantener adecuadamente los techos de los edificios, poniendo en riesgo la salud de miles de residentes. Al mismo timepo, la agencia fue acusada de despilfarrar millones de dólares en reparaciones que estaban cubiertas por pólizas de garantías que los funcionarios desconocían.

Así lo reveló el contralor Scott Stringer, quien presentó este viernes frente a los ‘proyectos’ Ingersoll Houses, en Brooklyn, los resultados de una auditoría realizada por su oficina en la cual determinó que de los 35 techos que inspeccionaron, 13 presentaban serios daños, como albañilería averiada, filtraciones, hendiduras y estructuras bastante agrietadas.

Según Stringer, a ese descuido en el mantenimiento de los techos, se sumó el hallazgo de que en el 98% de las reparaciones realizadas en terrazas la agencia no solicitó la efectividad de las pólizas de garantía, y destacó con mucha preocupación que en momentos que la agencia atraviesa por falta de recursos, se malgasten los que se tienen. El funcionario puso como ejemplo el caso en el que se despilfarraron $3.7 millones reparando 8 techos que tenían cobertura de las garantías.

“En un momento en que NYCHA necesita ahorrar cada centavo, lo que está haciendo es invertir millones en reparaciones de techos cuando no es necesario”, aseguró el Contralor. “Están muy desordenados, hay techos con goteras, fracturados, moho y nuestra nueva auditoría comprobó que NYCHA sigue fallando en mantener las casas en buen estado y está fallando desde arriba y esas fallas en los techos están poniendo en riesgo la salud de estas personas y no hace nada para responsabilizar a las empresas privadas para que cumplan sus garantías”.

El contralor explicó que las garantías de los techos duran 20 años y advirtió que entre el 2000 y el 2010 esa agencia invirtió $452 millones para reemplazar 715 techos en varios de los 325 proyectos que hay en la ciudad, por lo que las pólizas están vigentes.

“Hoy vemos techos con goteras, moho y hongos, ambientes potencialmente tóxicos en las casas de los neoyorquinos que trabajan y que ya tienen muchas dificultades”.

El informe de más de 50 páginas, dirigido por la diputada de la Contraloría Marjorie Landa concluyó que “NYCHA ha fallado durante años en rastrear el mantenimiento de los techos, las reparaciones y la documentación de las pólizas de garantía”.

Juana Mejía. El Contralor Scott Stringer presenta informe que revela problemas con el despilfarro de dinero, que claramente esta poniendo en riesgo la salud de los residentes de NYCHA.

“El mantenimiento de registros relacionados con el techo de la NYCHA, tanto en el papel como en sus sistemas, que es necesario para el seguimiento efectivo del mantenimiento y las reparaciones del techo, y para la preservación de la cobertura de la garantía del techo de la NYCHA, fue inadecuado”, advirtió Landa.

NYCHA defiende su labor

Las autoridades de NYCHA aseguraron que conocieron del informe a principios de este mes y se defendieron manifestando que esa agencia ha implementado cambios que ya están funcionando, donde pusieron en práctica algunas luces dadas por el reporte del Contralor.

“La auditoría y las recomendaciones de la Contraloría son coherentes con lo que la Autoridad ha tenido conocimiento y abordado a través de los nuevos sistemas que ya estamos implementando”, aseguró Chester Soria, vocero de la Autoridad de Vivienda Pública. “En nuestra respuesta del 17 de julio, NYCHA estuvo de acuerdo con muchas de sus propuestas, como la inspección del techo y el proceso de aseguramiento de la calidad. Nuestras mejoras de registro estaban en marcha antes del informe de hoy”.

La salvadoreña Juana Mejía, quien vive en el piso 11 de uno de los proyectos de NYCHA en Brooklyn, aseguró que ha sufrido los efectos de los techos averiados de su edificio, y pidió que las autoridades municipales de vivienda no jueguen con la salud de los inquilinos.

“Ellos se tardaron más de tres años para medio arreglarlo y mientras tanto, nos caía agua porque había huecos y goteras, se me dañó mi ropa, mi cama y mis cosas y mi hija se enfermó más de asma y nadie nos respondió”, dijo la centroamericana. “Yo exijo que estos asuntos se tomen con responsabilidad y que resuelvan los problemas rápidamente, porque en muchos edificios si llueve la gente se moja literalmente”.

Agripina Romero. El Contralor Scott Stringer presenta informe que revela problemas con el despilfarro de dinero, que claramente esta poniendo en riesgo la salud de los residentes de NYCHA.

Asimismo la dominicana Agripina Romero criticó el despilfarro de recursos en reparaciones que estaban cubiertas por garantías y le pidió al Alcalde que vigile más de cerca ese tipo de movidas.

“Yo no sé si es corrupción o si son descuidos, pero no pueden estar gastando dinero que se necesita en otras cosas”, dijo la inquilina. “Sería bueno que el Alcalde le meta la mano a que las cosas funcionen bien en todos los edificios de NYCHA”.

Al cierre de la conferencia de prensa, el Ccontralor aseguró que la directa responsable de las fallas es la Administración De Blasio, ya que no se trata de un asunto de falta de fondos sino de detalles administrativos.

“Yo le pido al Alcalde que asuma el rol que debe tener para arreglar y organizar esto de una vez por todas y parar ese despilfarro”, dijo Stringer. “Los residentes de NYCHA han recibido una patada en el trasero por parte del Alcalde y la burocracia”.

El Contralor Scott Stringer presenta informe que revela problemas con el despilfarro de dinero, que claramente esta poniendo en riesgo la salud de los residentes de NYCHA.

Hallazgos y datos de la auditoría:

  • $3.7 millones se despilfarraron reparando 8 techos que tenían cobertura de las garantías
  • 35 techos fueron inspeccionados en la auditoría
  • 13 techos presentaron serios daños
  • 98 por ciento de las reparaciones realizadas en terrazas se hicieron sin las pólizas de garantía
  • 20 años duran las garantías de los techos
  • $452 millones invirtió NYCHA entre 2000 y el 2010 para reemplazar 715 techos