Abogado de Peña Nieto hizo transacciones por más de $120 millones de dólares en Andorra

La Administración del expresidente mexicano incluso exculpó a Juan Ramón Collado

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Crédito: Getty Images

Juan Ramón Collado, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, hizo varias transacciones por $120 millones de dólares en Andorra.

El diario español El País tuvo acceso a documentos que revelan al menos 24 movimientos en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La mayoría de sus cuentas tenían como titulares sociedades radicadas en las Antillas Holandesas.

Las cuentas de Collado fueron congeladas en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018, después de que el Gobierno mexicano, entonces a cargo Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba al abogado.

“La justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo”, señala el reporte del diario español, que destacata que la respuesta de la Administración de Peña Nieto hizo lo mismo con el caso de actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien pertenece al mismo grupo político que el expresidente mexicano y que hizo movimientos por más de $1.5 millones de dólares.

Con los reportes de exculpación, el banco descongeló las cuentas, acción que logró ya con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno, pero a los pocos meses, el 9 de julio para ser precisos, Collado fue detenido, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El reporte de El País destaca que el Gobierno de Andorra expresó frustración y se siente timado por los mexicanos, por no ayudar a perseguir la delincuencia organizada.

En esta nota

AMLO Corrupción en México Enrique Peña Nieto México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain