Junta de Elecciones proclama ganadora a Melinda Katz en primarias de Queens

Con 60 votos de diferencia se confirma como la candidata demócrata para la Fiscalía, aunque su rival Tifanny Cabán refutará los resultados en la corte
Junta de Elecciones proclama ganadora a Melinda Katz en primarias de Queens
Melinda Katz obtuvo 60 votos por encima de Cabán, de acuerdo con el anuncio de la Junta de Elecciones de Nueva York.
Foto: Mariela Lombard / Mariela Lombard / El Diario

Con una ventaja de 60 votos, la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, fue certificada este lunes por la Junta de Elecciones de Nueva York (BOE), como la ganadora de las elecciones primarias demócratas, lo que la convierte en la candidata de ese partido para las elecciones por la Fiscalía de Distrito que se realizarán el próximo noviembre. Pero este anuncio oficial no pone punto final a las aspiraciones de la defensora pública Tifanny Cabán, quien afirmó que continuará con su batalla en la corte para “restaurar boletas inválidas, emitidas por votantes elegibles y registrados”.

Valerie Vásquez, vocera del BOE, ratificó el triunfo de Katz “con 34,920 votos, por encima de los 34,860 sufragios obtenidos por Cabán. El tercer lugar en la contienda lo ocupó Gregory Lasak, con 13,048 votos”.

Tras anunciarse el resultado, el presidente del BOE, John Zaccone, declaró que la junta “ha trabajado incansablemente para garantizar que cada voto se cuente de manera precisa y correcta“.

“Este es un gran día para la gente de Queens, que ha esperado pacientemente a que concluya el largo proceso de recuento. Hoy, la Junta Electoral certificó que hemos ganado la campaña para la primaria demócrata para el Fiscal de Distrito de Queens. Agradezco a la Junta, y particularmente a las docenas de empleados de BOE que emprendieron el arduo trabajo de evaluar cada uno de los más de 90,000 votos emitidos en las primarias. Estoy especialmente agradecido con los cientos de voluntarios que apoyaron nuestra campaña durante este proceso”, expresó Katz en un comunicado tras conocer el anuncio de su triunfo.

La pelea no para aquí

Sin sorpresas, Mónica Klein, portavoz de la campaña de Cabán consideró que “la certificación de hoy por parte de la Junta de Elecciones, es una formalidad que permitirá a nuestra campaña avanzar con sus esfuerzos para restaurar las boletas incorrectamente invalidadas en los tribunales”.

A su vez, Jerry Goldfeder, del equipo de la defensora pública, insistió que más de un centenar de boletas emitidas por votantes demócratas elegibles y registrados continúan en la balanza y determinarán el resultado final de esta elección.

En una audiencia judicial del pasado 17 de julio, el juez dictaminó que era necesaria una certificación del BOE antes de que los argumentos legales pudieran proceder.

Los cerrados resultados entre Katz y Cabán de las elecciones primarias celebradas el pasado 25 de junio, para escoger al sustituto del fallecido fiscal de Queens, Richard Brown, generó un duelo que llevó a la defensora pública a emprender acciones legales, pues de acuerdo al criterio de su equipo fueron invalidadas decenas de boletas, porque los votantes se dirigieron al sitio de votación incorrecto o se les dieron instrucciones incompletas.

El tribunal fijó la próxima audiencia para el miércoles 31 de julio, con el propósito de discutir la programación del proceso. Actualmente no está claro si los argumentos legales comenzarán en esta audiencia o en una fecha posterior.