Nueva York busca reforzar leyes contra discriminación salarial

louis-hansel-adYREqRdHCs-unsplash

Crédito: Louis Hansel | Unsplash

La igualdad salarial y el fin de las discriminaciones son objetivos que aún se persiguen en la segunda década del siglo XXI. En este empeño, el Senado de Albany, con mayoría demócrata, ha aprobado una serie de proyectos de ley que buscan ampliar las protecciones de los empleados, incluidos los que trabajan para las administraciones públicas, y acabar con el ciclo de discriminación salarial.

El hecho es que según datos del Departamento de Trabajo del estado las mujeres ganan 89 centavos por cada dólar que gana un hombre en el mismo empleo y la relación es peor en el caso de que la mujer sea latina. En este caso, se trata de 54 centavos por cada dólar.

El primero de ellos refuerza la actual prohibición de diferencias salariales basadas en género para expandirlas a una amplia variedad de categorías. Edad, credo, raza, color, país de origen, orientación sexual, identidad de género, estatus militar, discapacidad, predisposiciones genéticas, estatus familiar, marital y de víctimas de violencia doméstica son las variables que no pueden aducirse a la hora de justificar una diferencia salarial.

Por otro la ley quiere reducir la carga de la prueba de una presunta discriminación y propone que los empleadores aseguren la igualdad salarial para “trabajos sustancialmente similares” aunque permite que que haya diferencias basadas en factores no discriminatorios como tiempo en el empleo, experiencia, méritos, educación…

Esta propuesta aún tiene que ser aprobada por la Asamblea y firmada por el Gobernador, Andrew Cuomo, para ser ley al igual que otras como la que prohibe crear ciclos de salarios bajos al basar la compensación de un empleado en la anterior que recibiera. Con ese fin, se impide que en las ofertas de trabajo y entrevistas se pregunte por el historial salarial y que se tomen represalias porque el trabajador se niegue a facilitar estos datos.

Pendiente de la Asamblea y de Cuomo también hay una última propuesta para asegurar la igualdad de salarios entre los empleados públicos que hagan trabajos similares.

La legislación más avanzada, ya que está aprobada por ambas cámaras, y que apenas aguarda la firma del Gobernador protege con remedios y la vigilancia de la ley a los empleados públicos que sospechen que hayan sido discriminados en sus salarios.

Si usted cree que no le han pagado todos sus salarios, usted puede tener un reclamo. Puede obtener información acerca de sus opciones legales contactando a Cilenti & Cooper, PLLC al (718) 841-7474 (www.wagefirm.com) para una consulta inicial gratuita. Un abogado de empleaos experimentado revisará su situación confidencialmente. Si usted tiene un reclamo válido, recibirá orientación adicional sobre los mejores pasos a seguir para proteger sus derechos. ¡Llame a Cilenti & Cooper, PLLC hoy y recupere su dinero ganado duramente!