¿Qué factores causan la infertilidad en los hombres?

La infertilidad en los hombres es algo probable, y también común. Pero, ¿qué la causa?

infertilidad-masculina

Crédito: shutterstock

La infertilidad masculina también es frecuente. De hecho, se estima que los hombres son los causantes de un 30% a un 50% de infertilidad en una pareja. Y a su vez, existen varios factores que producen esta anomalía.

Factores de infertilidad masculina

Uno de los problemas más importantes es la incapacidad de producir esperma. Hay hombres cuyo conteo de esperma es bajo, y en otros casos, es completamente nulo.

Esto se debe a enfermedades que pueden afectar la producción de esperma, y entre ellas se encuentran:

Diabetes: Las personas con diabetes tienen problemas en la producción de células reproductivas. Otro factor son algunos defectos que se puede generar a nivel de los cromosomas.

Desordenes hormonales: también pueden causar esterilidad en los hombres. Es el caso de la hiperprolactinemia, que no es otra cosa sino el exceso de producción de la prolactina. Esta hormona se produce en la pituitaria, y afecta la capacidad de producir espermatozoides.

Los medicamentos también suelen provocar esterilidad. Por eso es importante estar atentos a su consumo y revisar siempre las reacciones secundarias que estos provocan. Por otro lado, las lesiones en los testículos son muy delicadas debido a que afecta la producción de las células reproductivas.

Siguiendo con los problemas hormonales, cuando existen desajustes hormonales en la tiroides, también afecta la capacidad de producir espermatozoides. Por otro lado, los hombres que se someten a quimioterapia o radioterapia también pudiesen presentar problemas de esterilidad.

infertilidad masculina
Foto: Shutterstock

Recomendaciones

Las parejas que tienen problemas para tener hijos deben acudir a un especialista. Tanto el hombre como la mujer se harán las respectivas pruebas para la esterilidad.

En el caso de que el hombre resulte infértil, puede buscar alternativas que le permitirán producir la cantidad de esperma suficiente para poder engendrar.

En esta nota

hombres infertilidad Infertilidad masculina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain