Acusan a policías mexicanos de matar a inmigrante salvadoreño frente a su hija de 8 años

Los hechos ocurrieron en una redada coordinada entre autoridades federales y estatales

La Guardia Nacional mexicana intensificó la vigilancia en la frontera.

La Guardia Nacional mexicana intensificó la vigilancia en la frontera. Crédito: EFE/ Rey Jauregui

Un padre de familia salvadoreño fue asesinado en Coahuila, México, frenta su hija de ocho años, en medio de una redada realizada por autoridades federales y estatales, informó la organización Casa del Migrante Saltillo.

En el reporte se apunta que los presuntos culpables son elementos de la Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, quienes “disparaban a matar” a los inmigrantes, mientras intentaban huir de la detención.

“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”, señala la organización en un comunicado firmado por Alberto Xiconténcatl Carrasco.

Los hechos ocurrieron este martes, luego de que un grupo de al menos 10 centroamericanos, incluidas familias con niños y adolescentes, dejaron las instalaciones de la Casa del Migrante para continuar su camino hacia los Estados Unidos, para lo cual tomaron un tren.

No hay detalles sobre cómo inició el operativo, pero la asociación indica que los inmigrantes fueron sosprendidos por una acción conjunta entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y presuntamente elemento del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila.

“Empezaron a perseguirles logrando detener a varios de ellos y ellas, entre éstas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separado de su bebé de aproximadamente dos años”, relata.

Agrega que el bebé fue escondido por otros inmigrantes que evitaron la redada, para proteger la vida del menor cuando las autoridades comenzaron a disparar.

La organización acusa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incrementado la persecución de inmigrantes, que ha llegado a “un extremo insostenible”, por lo que exigieron “un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos”.

Desde mayo pasado, la Administración mexicana ha incrementado la vigilancia en las fronteras, para evitar el cruce de inmigrantes a los Estados Unidos, acción que ha derivado en una reducción importante de cruces en la frontera, según los más recientes reportes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En México, las acciones contra quienes buscan el sueño americano son criticadas y la Casa del Migrante exige detener su persecución.

“Urgimos la protección máxima de todos y todas las sobrevivientes, la procuración de justicia, la reparación del daño y todas las garantías de no repetición, así como toda la seguridad para su defensoras y defensores de derechos humanos”, señalan.

También exigen proteger a los menores y la reunión familiar de los inmigrantes, además de la reparación del daño de la menor de ocho años que vio moriro a su padre.

Se pidió una postura el Gobierno de López Obrador, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

En esta nota

#Centroamericanos AMLO guardia nacional indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain