Fibra soluble o insoluble: ¿cuál es mejor para perder peso?

Hay que escoger bien las fibras ya que algunas son altas en grasas y calorías

cereal-563796_1280

Crédito: pixabay

La fibra es un tipo de carbohidrato presente en alimentos. Existe la fibra dietética, la fibra funcional y las fibras soluble e insolubles que son las que interesan aquí. ¿Una es mejor que la otra para perder peso? Ya lo veremos.

Fibra soluble

Este tipo de fibra se disuelve en el agua, y cuando llega al estómago, se convierte en un gel viscoso gracias a esta combinación. Este proceso genera mayor saciedad, evitando así que comas demasiado diariamente, y se vacía del estómago de una manera más lenta.

La fibra soluble existe en la cebada, las legumbres y algunos cítricos. También la harina de la avena contiene fibra soluble. Otro de los beneficios de la fibra soluble es que mantiene tu energía, al disminuir la velocidad en que la azúcar circula por la sangre.

Fibra insoluble

A diferencia de la anterior, esta no se disuelve en el agua. Lo que significa que, cuando ingerimos fibra insoluble, esta pasa intacta por el organismo y sus calorías no son absorbidas. Esto es un punto importante para quienes quieren perder peso.

Podrás comer verduras, granos enteros y saber perfectamente que las calorías nunca llegarán a tu organismo. Consumir fibra insoluble también favorece la regularidad estomacal y menos estreñimiento.

Ahora, ¿existe ventaja de una frente a la otra? Quizás la fibra insoluble lleve la delantera por no absorber el total de las calorías. Sin embargo, ambas son muy recomendadas para perder peso.

Puedes alternarlas en tu dieta, así obtendrás beneficios de cada una. Cuidado con algunas fibras que también tienen grasa y calorías en elevadas cantidades: el cereal de grano, el aguacate, el maní o la granola, son algunos ejemplos.

En esta nota

Alimentación fibra fibra insoluble fibra soluble Nutrición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain