Hispano estadounidense fue detenido por ICE durante dos años… sigue teniendo pesadillas

El residente de Queens todavía vive con temor

Levy Jaen estuvo encerrado dos años.

Levy Jaen estuvo encerrado dos años. Crédito: PIX11

Levy Jaén es un estadounidense de ascendencia panameña que vive en Queens y contó por primera vez su experiencia de haber sido detenido por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante dos años, tratando de demostrar que era ciudadano de este país.

Ha pasado un año desde que Jaen fue liberado del Centro Correccional del Condado de Hudson, en abril de 2018.

“A veces me despierto empapado en sudor”, dijo a PIX11. “Tengo pesadillas y luego me despierto y digo ‘estoy en casa … estoy en casa…’ Eso también es doloroso. Creo que necesito asesoramiento. Siento que todavía estoy allí”.

Jaén nació en Panamá de un hombre panameño, pero su padre también es ciudadano estadounidense por matrimonio. Jaén se crió en Queens y vivió allí con su familia.

Fue detenido por ICE, tras una falta por drogas. El día en que debía salir de la cárcel, el gobierno le dijo que no era ciudadano, a pesar de que lo era.

ICE detuvo injustamente a Jaén en 2016 mientras el presidente Barack Obama estaba en el cargo, pero los informes más recientes de ciudadanos estadounidenses retenidos por funcionarios de inmigración en el último mes en Illinois y Texas se refieren a expertos en inmigración que dicen que al gobierno no le importa si mantiene a los ciudadanos estadounidenses bajo su custodia.

“No recibí compensación ni nada”, dijo Jaén. “Es triste no saber si los volverás a ver, especialmente el más joven que es autista”

El gobierno recibió la orden de emitirle un nuevo pasaporte y reemplazar su antigua tarjeta de seguro social, pero después de un año aún no lo han hecho, lo que ha hecho casi imposible que Jaen consiga un trabajo.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain