Revelan que hay 900 salones de escuelas públicas contaminados con plomo

Un reporte del mismo DOE confirmó que a los planteles afectados asisten estudiantes menores de seis años

En la escuela pública 108 en Brooklyn, se encontraron docenas de salones con plomo.

En la escuela pública 108 en Brooklyn, se encontraron docenas de salones con plomo.  Crédito: Google.map

Las noticias de niños envenenados con el plomo presente en decenas de miles de apartamentos de NYCHA son comunes en la Gran Manzana, pero un nuevo reporte dado a conocer por el Departamento de Educación de la ciudad (DOE) está provocando aun más alerta entre los padres. Y es que 900 aulas de escuelas públicas en los cinco condados, dieron positivo a la presencia de pintura con plomo.

Esta es la primera vez que el DOE revela los resultados de sus propios análisis sobre el plomo, y que se obtuvieron luego de inspeccionar los salones de escuelas primarias con paredes desconchadas, material que algunas veces es consumido por los pequeños. Las autoridades de Salud han demostrado que la ingestión de plomo causa estragos en el desarrollo cognitivo y representa un riesgo particular para los niños pequeños.

Pero a pesar de este alarmante hallazgo, el DOE aseguró que los estudiantes no corren peligro. “Nuestras escuelas están seguras, y este verano hemos mejorado nuestros protocolos y fortalecido la comunicación con las familias sobre los pasos que tomamos para evitar la exposición al plomo para niños menores de seis años”, dijo Miranda Barbot, portavoz del DOE, en un comunicado.

A las escuelas afectadas asisten estudiantes menores de seis años en pre-K y kindergarten.

La revelación de los resultados la hizo el Departamento el miércoles en la noche, y al faltar apenas un mes para el regreso a clases, aseguró que tienen planes para remediar los casos de salones expuestos con plomo antes de septiembre. Además, se anunció que harán varios cambios para mejorar las pruebas sobre la presencia del tóxico.

El reporte especifica que en total se examinaron 5,408 aulas, sobre todo en 797 edificios antiguos construidos antes del 1985, luego de una investigación de WNYC el pasado junio en la cual se advertía sobre la presencia de niveles peligrosos de plomo en al menos cuatro planteles.

Brooklyn y El Bronx llevan lo peor

De los 797 edificios inspeccionados, en al menos 302, o el 38% de ellos, se determinó la presencia de pintura con plomo. Y la gran mayoría de los casos fueron descubiertos en escuelas de Brooklyn y El Bronx, con 114 y 90, respectivamente.

Y en cada uno de esos dos condados se reportó de una escuela, donde hubo varias docenas de salones cuyas pruebas dieron positivos, siendo la cifra más alta para un solo edificio escolar. Estas fueron la P.S. 108 en Brooklyn y la P.S. 49 en El Bronx.

Queens fue el condado que ocupó el tercer lugar con más escuelas afectadas, 48, seguido de Manhattan con 29 y Staten Island con 2 edificios.

El DOE aseguró que tras este hallazgo, ahora se harán pruebas al menos tres veces al año en las escuelas, se creará una base de datos centralizada para concentrar los resultados de los análisis, que estará disponible para que la revisen los padres, y creará una herramienta online para que se puedan hacer quejas sobre la posible presencia de pintura con plomo.

En esta nota

DOE

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain