Dos tiroteos en Estados Unidos en menos de 24 horas dejan 30 muertos y 53 heridos

Tras masacre en El Paso, Texas, otro sujeto disparó contra varias personas en Dayton, Ohio

El tirador de Texas está bajo custodia; el de Ohio murió a manos de la Policía.

El tirador de Texas está bajo custodia; el de Ohio murió a manos de la Policía. Crédito: Policía TX / Getty

Dos tiroteos en los Estados Unidos ocurridos con una diferencia de 13 horas este fin de semana dejaron, por ahora, 30 muertos –incluido un perpretador– y 53 personas heridas, causando conmoción a nivel nacional.

El primero ocurrió en un centro comercial en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y 26 fueron heridas en un ataque que ya es investigado como atentado terrorista doméstico, reportó CNN con información obtenida del FBI.

El presunto culpable, Patrick Crusius, de 21 años, está bajo custodia y los fiscales federales buscarán la pena de muerte, que en esa entidad está permitida, pero si el presunto supremacista blanco es hallado culpable de actos de terroristas su persecución es a nivel federal. El Departamento de Justicia (DOJ) recientemente retomó esa pena.

El de Texas fue la masacre 249 en lo que va de año y la de Ohio la 250 en menos de 24 horas.

“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos”, expresó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los hechos en Texas apuntan a un crimen de odio, luego de revelarse un manifiesto de Crusius, donde acusaba “invasión hispana”. La ciudad de 700,000 habitantes donde cometió el atentado tiene un alto porcentaje de población latina, además de ser visitada constantemente por mexicanos para realizar compras, debido a su condición de ciudad fronteriza.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este sábado que tres originarios de su país fallecieron en el atentado, pero luego su Administración corrigió la cifra a seis víctimas fatales. Además el canciller Marcelo Ebrard indicó que son siete los mexicanos heridos. Indicó que su país colaboraría con autoridades estadounidenses para castigar al culpable.

“Tenemos confirmados 7 heridos mexicanos. A las 9 a.m. nos informarán oficialmente (FBI) respecto a los fallecidos en la tragedia de El Paso. Hay mexicanos entre ellos. Día de luto para México y los Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter, donde compartió el video.

…Y 13 horas después

El segundo atentado sucedió la madrugada de este domingo en Dayton, Ohio, afuera del bar Ned Peppers, donde siete personas murieron y 27 resultaron heridas. El perpretador, identificado como Connor Betts, murió en manos de la Policía tras un enfrentamiento a balazos.

El sujeto de 24 año carecía de antecedentes penales, de acuerdo a las primeras indagaciones y sus acciones duraron “apenas un minuto”, cuando fue abatido, pero causó grandes daños.

Las autoridades informaron más tarde que habían encontrado sin vida en un auto a la hermana del tirador, Megan Betts, y su novio –no identificado– en de ésta. Ambos fueron integrados a la lista de las personas asesinadas. Con esas muertes y la del tirador suman 10 los fallecidos.

Dayton es una ciudad a 54 millas (unos 86 kilómetros) de distancia de Cincinnati. La alcaldesa de esa ciudad, la demócrata Nan Whaley, de apenas 140,000 habitantes expresó sus condolencias e indicó que daría mayor información sobre el ataque.

“Tengo roto el corazón. Gracias a los primeros en responder por todo lo que han hecho. Vamos a dar mayores datos en cuanto tengamos más información”, escribió Whaley.

El Departamento de Policía pidió ayuda a la comunidad para proporcionar información sobre el atentado.

“Si usted tiene información del tiroteo, por favor llame al 937-225-6217”, escribió en su cuenta oficial, donde también proporcionó un número de ayuda para las víctimas y sus familiares.

El presidente Donald Trump escribió un somero mensaje sobre ambos hechos, en medio de criticas en su contra, incluidos activistas y aspirantes demócratas a la Presidencia, quienes señalan el discurso del mandatario contra inmigrantes y otras minorías para aumentar la división racial en el país, aunado su apoyo a supremacistas para expresar libremente su mensaje.

“Dios bendiga a la gente de El Paso, Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio”, tuiteó esta mañana.

El reporte de Gun Violence Archive indican que 43 personas han muerto en los más recientes tiroteos en el país, además de 70 personas heridas.

Además de los de Ohio y Texas ocurridos este sábado, se integraron al reporte del 2 de agosto en Suffolk, donde dos hubo dos muertos y tres heridos; otro el 30 de julio en el condado de Columbus, Ohio, que resultó con cinco heridos.

En Wisconsin, el 28 de julio en el condado de Chippewa Falls (Lafayette) seis personas murieron y dos fueron heridas. Ese mismo día en Gilroy, California, cuatro murieron y 16 fueron heridos en tiroteo en un festival de comida.

Sobre el caso en California, Santino William Legan, el presunto perpetrador, se suicidió tras el ataque. La policía encontró material extremista durante una búsqueda en Walker Lake, Nevada, donde el sujeto habría alquilado una vivienda. La actividad de Legan en las redes sociales sugiere que tenía tendencias xenófobas o racistas. La autoridad no ha confirmado a qué grupo o ideología extremista pertenecía.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Masacre en El Paso Masacre en Ohio Masacre en Texas Ohio Tiroteo en Ohio Tiroteo en Texas Tiroteos en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain