En la mente de Patrick Crusius: 8 rasgos de un sociópata como el autor de la masacre en El Paso

La conducta criminal es un síntoma común del trastorno de la personalidad antisocial

Patrick Crusius ha sido confirmado con varias fuentes como el perpetrador del ataque.

Patrick Crusius ha sido confirmado con varias fuentes como el perpetrador del ataque. Crédito: Captura CNN / Policía de El Paso

¿Qué ocurre en la mente de un joven de 21 años que abre fuego en un lugar público donde mata y lesiona a decenas de personas? Patrick Crusius fue señalado como el autor de la masacre en El Paso, hecho que ha enlutado a decenas de familias y al país este fin de semana.

El chico, que presenta rasgos sociópatas, fue descrito por las personas a su alrededor como un muchacho solitario, y la policía lo señaló como el autor de un manifiesto que hablaba sobre “la invasión” de inmigrantes latinos a Texas, publicado en internet minutos antes de perpetrar la tragedia.

Las autoridades han hablado de investigar la tragedia como un crimen de odio, al reconocer la naturaleza supremacista del texto firmado por “P. Crusius” que se difundió previo al ataque. “La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio, y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división“, dijo Veronica Escobar, representante de Texas en el Congreso, en conferencia de prensa, aunque aclaró que el incidente todavía está bajo investigación.

Crusius prácticamente se entregó y no ofreció resistencia alguna cuando la policía llegó al Wal-Mart del centro comercial Cielo Vista, donde alrededor de las 10:39 AM del sábado 3 de agosto el atacante había matado a 20 personas y lesionado a 26 más.

Las características de un sociópata

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la sociopatía es “una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros”, y está descrito en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) como “trastorno de la personalidad antisocial”.

De acuerdo con el psicólogo Francisco Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, entre los rasgos más comunes de un sociópata se encuentran los siguientes:

  1. Carecen de empatía, por lo que son considerados individuos crueles que desprecian los sentimientos, derechos y sufrimiento de otras personas.
  2. Suelen mostrarse arrogantes, pues tienen una concepción elevada de sí mismos, además de ser obstinados y seguros de sí mismos.
  3. Tienen un encanto superficial y sus capacidades verbales suelen ser hábiles y engañosas, de manera que pueden impresionar las personas.
  4. A menudo tienen relaciones amorosas con varias parejas y no se comprometen en monogamia. Como padres, son irresponsables y prestan poca atención a sus hijos.
  5. Pueden no ser autosuficientes, tener problemas económicos e incluso no contar con un hogar para vivir.
  6. Comúnmente sufren ansiedad, trastornos depresivos, dificultad para controlar sus impulsos y difícilmente soportan el estrés y el aburrimiento.
  7. Son agresivos con personas y animales, cometen fraudes, robos o destrucción de la propiedad ajena y violan las normas constantemente.
  8. La conducta sociópata inicia desde la infancia o la adolescencia temprana, y se diagnostica cuando el individuo cumple 18 años de edad.

Un chico solitario

Compañeros de clase de Crusius y otras personas que convivieron en algún momento con el joven, señalaron a Los Angeles Times que el chico era solitario, no interactuaba con los demás y que “nadie lo conocía realmente“. Debido a su conducta irritable y su forma de hablar, ningún compañero quería trabajar con él. Tenía serpientes como mascotas.

Greg Abbott, gobernador de Texas, relacionó el tiroteo con la salud mental. “La conclusión es que la salud mental es un gran contribuyente en cualquier tipo de violencia”, afirmó.

Por su parte, al preguntarle qué se puede hacer para prevenir este tipo de hechos, el jefe de policía de El Paso, Gregory K. Allen, señaló: “Es para que un psicólogo responda”.


En esta nota

asesino Crimen Crimen de odio Gobernador Greg Abbott Greg Abbott Masacre en El Paso Patrick Crusius Psicología Racismo Texas Tiroteo en El Paso tragedia Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain