El Concejo aumenta fondos para combatir violencia callejera en vecindarios de NYC

Un nuevo tiroteo en Crown Heights, en el norte de Brooklyn, deja 4 heridos poniendo en el mapa a ese sector nuevamente como el más violento de la Gran Manzana

En el 2020 existirán más recursos para atacar la violencia de raíz con planes educativos en vecindarios como Crown Heights

En el 2020 existirán más recursos para atacar la violencia de raíz con planes educativos en vecindarios como Crown Heights Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A nueve días de la balacera en Brownsville, en Brooklyn, que dejó como saldo un muerto y 12 heridos durante un festival comunitario, a pocos kilómetros de allí, en Crown Heights, este lunes en la madrugada una vigilia fue interrumpida a balazos, dejando 4 heridos. Este nuevo incidente con armas de fuego en la ciudad de Nueva York ocurre luego que el fin de semana se registraran dos tiroteos masivos consecutivos, con al menos 22 muertos en El Paso y nueve en Ohio.

Tras el nuevo hecho violento en Brooklyn, que reafirma el ascenso de Crown Heights como el vecindario más caliente de la Gran Manzana, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) reiteró que los crímenes en el norte de este condado están asociado con “acción de las pandillas”.

Y es esa violencia callejera la que el Concejo Municipal busca frenar, al asignar más fondos en el presupuesto fiscal 2020, para una variedad de iniciativas y programas de reducción de la criminalidad, que alcanzará los $36.2 millones de dólares.

Los fondos incluyen $720,000 dólares para financiar el programa ‘Art A Catalyst for Change’, una iniciativa que utiliza las artes y la educación para la reducción de la violencia y la mediación de conflictos en comunidades de los cinco condados en donde hay registros de alta criminalidad.

Fuentes del Concejo aseguraron a El Diario que también se aumentará la cifra para costear el Sistema de Gestión de Crisis, un plan enfocado en la comunidad, como una forma de prevenir la violencia armada.

Además, se aprobó el código administrativo sección 14-162, que requiere la coordinación de múltiples agencias municipales para áreas de alta criminalidad, como las del norte de Brooklyn.

La decisión del órgano legislativo municipal de aumentar estos fondos, reconoce que NYPD no puede ser la única respuesta a la alta delincuencia en algunos vecindarios, y que se requiere la integración de varias agencias y organizaciones para frenar de raíz, entre otras cosas, la acción de las pandillas a través de prevención.

Dan más poder a las comunidades

La Oficina para Prevenir la Violencia con Armas (OPGV) de la Ciudad, creada en 2017, está coordinando justamente esos planes de prevención que incluyen diversas iniciativas contra la violencia armada, y cuyo objetivo es darle más poder a las comunidades creando una red de interconexión en la Gran Manzana.

Un componente importante de OPGV es financiar y apoyar las actividades de las organizaciones comunitarias, y nutrir esta red de grupos y coaliciones, conocidas como el Sistema de Gestión de Crisis (CMS).

Como resultado del aumento de las inversiones de la Ciudad en los últimos cinco años, CMS ahora llega a 22 vecindarios en donde se han escenificado, más de la mitad de los tiroteos en la ciudad.

En Crown Heights, SOS Brooklyn trabaja cada día para llegar a las personas que pueden estar en riesgo de involucrarse en la violencia armada, fomentar relaciones con ellos y conectarlos con servicios y recursos.

Además de este trabajo diario, varias organizaciones también reúnen las respuestas de la comunidad a los tiroteos cuando ocurren.

“Actualmente, estos equipos en estos vecindarios, están preparando una respuesta para que la comunidad se una para demostrar que la violencia no es normal o aceptable“, indicaron voceros de OPGV.

Brian Cunningham, Director de Proyectos de Vecinos en Acción reiteró que “como uno de los equipos de gestión de crisis de la Ciudad, estamos listos para apoyar a las comunidades impactadas por la violencia, ofreciendo asesorías a través de nuestro equipo de soporte emocional. Debemos evitar que nuestras comunidades estén traumatizadas”.

El caso más reciente de Crown Heights

“Una vigilia a la luz de las velas en Crown Heights terminó con disparos anoche. El NYPD está buscando a la personas que cometió este acto cobarde”, informó en su cuenta de Twitter el alcalde Bill Di Blasio.

La sargento Mary Frances O’Donnell, portavoz del NYPD aseguró que “están muy preocupados por el aumento de la violencia armada en el norte de Brooklyn, pero eso ha impulsado que cambien las estrategias para responsabilizar a los responsables”.

Frances citó que existen cada vez más vínculos entre la Uniformada y los Fiscales de Distrito, para fortalecer los enjuiciamientos por violencia armada.

“Recientemente hemos llevado a cabo varias investigaciones importantes de eliminación de armas. Ampliamos el programa de alto el fuego, a comandos adicionales, para atacar específicamente a los miembros de pandillas”, acotó.

”Billy”, un expandillero integrado a planes de interrupción de violencia de organizaciones que hacen vida en este condado neoyorquino, comentó a El Diario que “todas estas balaceras que se han puesto calientes en este verano, tienen que ver con peleas entre miembros de bandas. Aquí están los pandilleros Bloods, te puedo decir que no hay crímenes de odio, ni pistoleros solitarios”.

El hombre sostuvo que en el fondo se trata de “rencillas muy fuertes entre bandas, que no es nada nuevo, pero que se van mudando de vecindarios. Antes era El Bronx. Ahora allí el asunto ha bajado un poco y ahora se pone caliente el Brooklyn”.

Detalles de este último tiroteo en Crown Heights

  • Una vigilia de la madrugada en Crown Heights fue interrumpida violentamente este lunes cuando un sujeto no identificado, abrió fuego e hirió a cuatro personas, confirmó NYPD.
  • Los dolientes de un vecino del sector que había muerto por razones naturales, se reunieron alrededor de la 1:50 a.m. cerca de la Avenida Buffalo y Sterling Place, cuando comenzaron los disparos.
  • Dos hombres y dos mujeres fueron baleados, aunque todos estaban en condición estable.
  • Dos de las víctimas recibieron disparos en la pierna. Un hombre recibió un disparo en el pecho y una mujer recibió un disparo en la espalda.
  • La Comisaría 77 recurre a las comunidades y testigos para obtener información que permita capturar al responsable.

Violencia en cifras

114% era el aumento de este año de las balaceras con muertos y heridos en Crown Heights con respecto al 2018, lo cual tiende a incrementarse con el registro de cuatro nuevos heridos durante el tiroteo de este lunes.

19 incidentes con incidencia de armas de fuego se han reportado en las comisarías del norte de Brooklyn en 2019, en contraste a 7 reportadas en el mismo periodo del año pasado.

171,4% es el aumento de víctimas de tiroteos en vecindarios del norte de este condado, en los primeros 6 meses de este año.

60% han aumentado los tiroteos reportados en las comisarías del norte de Brooklyn.

En esta nota

nuevayork NYPD tiroteos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain