¡Sin excepciones! Llaman a vacunar a los niños ante inicio del año escolar

Departamento de Salud de la Ciudad reporta que casos de sarampión en la Gran Manzana tienden a disminuir

El inicio de este periodo escolar está marcado por una ley que no permite motivaciones religiosas para no inmunizarse.

El inicio de este periodo escolar está marcado por una ley que no permite motivaciones religiosas para no inmunizarse. Crédito: Archivo | <copyrite> La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

A pocas semanas del inicio del periodo escolar en Nueva York, las autoridades de la Ciudad alertan como siempre a padres y representantes, que los niños deben ser vacunados antes de asistir a la guardería y a la escuela. Pero este año hay una diferencia, pues desde el 13 de junio de 2019 en el estado de Nueva York, una ley estatal ya no  permite excepciones religiosas a las inmunizaciones requeridas para la escuela.

“Los alumnos que no cumplen con los requisitos de vacunación, cuya información está disponible en páginas web oficiales y en varios idiomas, simplemente, no pueden asistir a clases. Esta estrategia ayuda a mantener a los niños saludables y a prevenir brotes de enfermedades en las aulas”, subrayó la Jefe de Epidemiología de la Oficina de Inmunizaciones del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), Jennifer Rosen.

Lo recomendable es que desde ya los padres y representantes inicien la consulta en sus centros educativos y proveedores de salud, para programar un proceso que es muy sencillo. De igual forma, el DOHMH dispone de clínicas especiales de inmunización, a las cuales la comunidad puede acudir, sin importar su estatus migratorio.

Aunque en el renglón de inmunizaciones obligatorias escolares, no se encuentra la del Virus Papiloma Humano (VPH) las autoridades de salud sugieren incluirla en el plan de prevención.

“La vacuna contra el VPH es muy importante para prevenir los tipos de cáncer, causados ​​por este virus. Se recomiendan dos dosis, para todos los niños y niñas a partir de los 11 o 12 años. Cuando se comienza la serie de vacunas desde los 15 años o más, se necesitan 3 dosis”, informó Rosen.

Casos de sarampión en baja

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York hasta el pasado lunes 29 de julio se habían reportado 642 casos confirmados de sarampión, desde septiembre de 2018.

“Durante la última semana de julio, solo hubo un aumento de 5 casos, lo que demuestra que el brote se está desacelerando. Dos personas fueron diagnosticadas en Borough Park y tres en Williamsburg”, especificó Pedro Frisneda, vocero de DOHCH.

En los últimos  10  meses se han inmunizado contra el sarampión a cerca de 32,275 personas menores de 19 años, en estos dos vecindarios de Brooklyn.

El repunte de casos de sarampión que se registró en los últimos meses, aunque ya controlado, es el mayor en la ciudad de Nueva York desde 1991, de acuerdo con los reportes epidemiológicos y afectó  principalmente a la comunidad judía ortodoxa, en el vecindario de Williamsburg, en donde de reportaron más de 78% de los casos.

La vacuna contra esta enfermedad viral fue autorizada en 1963, pero todavía hay padres que se niegan a administrársela a sus hijos, porque creen que pueden conllevar a desarrollar otras enfermedades como el autismo, o la rechazan como forma de prevención, sencillamente por motivos religiosos.

Justamente para evitar un problema de salud pública mayor, los legisladores de Albany aprobaron en junio de 2019 una ley que no permite que motivaciones religiosas sean una excepción para no inmunizarse. 

Grupos ortodoxos judíos y rusos lo han calificado como una intromisión a la libertad religiosa y mantienen demandas en los tribunales para derogar la medida.

Requisitos de vacunación escolar para 2019-2020

  • Si sus hijos asistirán a la guardería o a la escuela, debe presentar sus comprobantes de vacunación antes del inicio del año escolar.
  • Todos los estudiantes, desde guardería hasta 12.° grado, deben cumplir estos requisitos: Vacunas contra la difteria, el tétano, la tos ferina, el virus de la poliomielitis, sarampión, paperas, la rubéola, la varicela y la hepatitis B.
  • Los niños menores de 5 años que estén inscritos en guardería y prekínder (pre-K) también deben haberse inmunizado contra Haemophilus influenzae tipo b, la antineumocócica conjugada y la influenza (gripe).
  • Los niños deben recibir la vacuna contra la gripe antes del 31 de diciembre de 2019 (cuando esté disponible a principios del otoño).
  • Los estudiantes en los grados de 6.º a 12.º también deben cumplir estos requisitos: refuerzo de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, la vacuna antimeningocócica conjugada.
  • Es muy importante que usted revise el historial de vacunación de su hijo con su proveedor de salud.
  • Debe informarse si es necesario que su hijo reciba dosis adicionales de una o más vacunas para poder asistir a la guardería o a la escuela este año.
  • Si tiene preguntas sobre estos requisitos, póngase en contacto con la oficina administrativa de la guardería o de la escuela.

!No hay excusas!

Asi no cuentes con seguro médico e indistintamente de tu estatus migratorio, existen alternativas ofrecidas por el Departamento de Salud de Nueva York para que puedas cumplir con el requisito de inmunización para tus hijos en edad escolar. Visita el web  https://www1.nyc.gov/site/doh/services/immunization-clinics.page 

En esta nota

Vacunas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain