Alcaldía podrá destruir documentos del IDNYC para proteger a indocumentados

El alcalde De Blasio y organizaciones defensoras de inmigrantes anunciaron que la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad, poniendo fin a la batalla legal que duró casi tres años

La Alcaldía lanzó la campaña “IDNYC on the Go!”

La Alcaldía lanzó la campaña “IDNYC on the Go!” Crédito: Alcaldía NYC

Terminó la agonía. Luego de dos años y ocho meses de una dura batalla legal, iniciada por dos legisladores republicanos del estado de Nueva York, quienes interpusieron una demanda en la que solicitaban que la Ciudad no tuviera la potestad de destruir la documentación con los datos personales de los portadores de la identificación municipal, conocida como IDNYC, la Administración local ganó la batalla. Los tribunales le dieron la razón.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York sentenció que la Ciudad sí podrá destruir documentos personales asociados con su programa de identificación municipal, tal y como estaba contemplado en la ley con la que se dio vía libre al ID Municipal, que comenzó a tramitarse en el 2015, y que actualmente portan casi 1 millón y medio de neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio.

La buena noticia para la comunidad inmigrante, que llega justo cuando la Administración federal insiste en atacar a ‘ciudades santuario’ como Nueva York, fue anunciada por el alcalde Bill de Blasio.

“Si vives aquí, eres un neoyorquino, punto. De eso se trata el IDNYC. Durante años, hemos luchado para proteger la santidad de nuestro programa y mantener la confianza que hemos creado con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Finalmente, los tribunales han hablado y nuestro mensaje ha sido ratificado: la diversidad no solo se celebra en la ciudad de Nueva York, sino que está protegida”, comentó el mandatario al revelar la decisión de la corte. “Los documentos de los titulares de las tarjetas IDNYC están protegidos como confidenciales y sera destruidos“.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson se mostró complacido con el proceder de la corte, y calificó el anuncio como un triunfo para toda la Gran Manzana.

“La decisión del juez de rechazar una demanda que buscaba información personal y confidencial de los neoyorquinos es una gran victoria para todos nosotros, especialmente para los inmigrantes neoyorquinos que confían en la tarjeta de identificación municipal para sus rutinas diarias y para acceder a servicios cruciales”, manifestó el líder del organismo legislativo municipal, destacando que la buena nueva sirve para apaciguar el miedo que había en muchos inmigrantes. “El programa IDNYC es un gran programa, y me alegra que la gente pueda seguir usando la tarjeta sin ningún temor”.

Gustino Martinez Flores. Decision jusdicial que fallo a favor de la Ciudad de Nueva York para permitir que se puedan destruir los documentos de los inmigrantes indocumentados que solicitaron el ID Municipal.

Protección con la Administración Trump

Hasan Shafiqullah, abogado a cargo de la Unidad de Derecho de Inmigración de la organización The Legal Aid Society, explicó que con la decisión de la Corte Suprema, ahora la Administración Trump no podrá tener ningún chance de hurgar en la documentación de quienes portan el IDNYC.

“Con esta decisión que recibimos con beneplácito, Nueva York puede cumplir más plenamente su promesa como ‘ciudad santuario’, ya que el Gobierno federal no puede buscar registros antiguos con la intención de atacar a las comunidades inmigrantes”, dijo el abogado. “ El IDNYC es una forma vital de identificación para todos los neoyorquinos, pero especialmente para aquellos que carecen de estatus migratorio. A diferencia de los pasaportes de sus países de origen y las identificaciones consulares, el IDNYC no revela el país de origen de quien lo saca”.

El concejal de origen hispano, Ydanis Rodríguez, quien durante la batalla legal para mantener la confidencialidad de la información recolectada con el programa del IDNYC, se manifestó como un defensor de esa privacidad en los documentos, destacó que la sentencia de la corte envía un mensaje contundente a la Administración federal.

“Para Nueva York hoy debe ser un día para celebrar, pues es de gran satisfacción conocer semejante decisión, ya que el ID municipal significa mucho para nuestros hermanos que no tienen documentos de inmigración al día o que utilizan ese ID como principal herramienta de identificación. Con esto se despeja el temor que había de que el gobierno federal pudiera tener algún tipo de acceso a la documentación, y como ciudad queremos decirle a nuestra gente que seguiremos respaldando a nuestros inmigrantes”, dijo Rodríguez, quien invitó a que más personas tengan el ID.

Decision jusdicial que fallo a favor de la Ciudad de Nueva York para permitir que se puedan destruir los documentos de los inmigrantes indocumentados que solicitaron el ID Municipal.

“Lo que hemos creado en Nueva York es toda una protección a lo que es la defensa de los inmigrantes. Esta es solo una de muchas formas de cómo hemos tomado pasos para ayudar y proteger a nuestros hermanos y hermanas indocumentados”, dijo el dominicano. “El llamado que hago es que la gente que necesite la identificación, o cualquier neoyorquino que no la haya tramitado todavía, lo haga porque es algo que nos une como ciudad y que reconoce el aporte de miles de inmigrantes que contribuyen con millones de dólares a la ciudad”.

El contralor Scott Stringer se sumó a las voces de triunfo, y advirtió que con ello Nueva York está haciendo contrapeso a las políticas racistas e inhumanas de la Administración Trump.

“Mientras la Casa Blanca vende basura racista y libra una guerra contra los inmigrantes, la ciudad de Nueva York continúa luchando por los derechos de los inmigrantes. Se trata de lo correcto sobre lo incorrecto, y esta decisión es una gran victoria en la lucha para proteger a todos nuestros vecinos”, comentó Stringer. “El IDNYC ayuda a garantizar que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, puedan acceder a servicios fundamentales, y ahora sabemos que toda la información personal estará protegida de un gobierno federal empeñado en separar familias. Este es un gran día para Nueva York, y para los neoyorquinos de todo el mundo que hacen que nuestra ciudad sea especial”.

Nelly Macias de Ecuador. Decision jusdicial que fallo a favor de la Ciudad de Nueva York para permitir que se puedan destruir los documentos de los inmigrantes indocumentados que solicitaron el ID Municipal.

Inmigrantes más tranquilos

El mexicano Justino Martínez Flórez, se alegró con la decisión de la corte y aseguró que hace que los inmigrantes puedan sentirse más tranquilos, al tiempo que pidió a la Administración federal que dedique sus esfuerzos en otros asuntos, en vez de atacar a los indocumentados.

“Qué bueno que hayan tomado esa decisión, y que hayan apoyado al alcalde De Blasio que realmente sí está ayudando y protegiendo a los inmigrantes, no como Trump, que lo que debería hacer es invertir recursos en combatir las drogas que hacen tanto daño a la sociedad”, aseguró el repartidor de periódicos, quien lleva 30 años en la Gran Manzana. “No me cabe en la cabeza que todavía haya gente persiguiendo y asustando a personas que lo único que hacen es trabajar duro para sacar adelante a sus familias y ojalá que más gente saque ese ID para apoyarlos”.

La ecuatoriana Nelly Macías, por su parte, aplaudió la movida de la corte y urgió a que haya más programas como el IDNYC para ayudar a la comunidad indocumentada.

El mexicano R. Hernández sacó el IDNYC hace poco.

“Todos somos neoyorquinos, con o sin papeles y tener una identificación es lo mínimo que puede tener alguien, entonces no entiendo porqué querían atacar eso, cuando en este momento todos debemos sentirnos protegidos y apoyarnos, porque al fin y al cabo somos iguales”, dijo la inmigrante.

La organización Make the Road NY también recibió con Buenos ojos el proceder del alto tribunal, tras años de lucha de una demanda iniciada por los asambleístas Nicole Mallotakis y Ron Castorina, quienes aseguraban que destruir los documentos relacionados con la base de datos del IDNYC era un riesgo para la seguridad de la Ciudad.

“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal de proteger la información de los titulares de tarjetas de IDNYC, que seguirá siendo, y siempre debe ser, confidencial. Este programa vital, ha permitido que más de un millón de residentes de la ciudad de Nueva York, independientemente del estatus de inmigración, tengan acceso a una identificación municipal y beneficios adicionales en toda la ciudad”, aseguró Yatziri Tovar. “Estamos comprometidos a garantizar que el IDNYC continúe sirviendo a todos los neoyorquinos”.

La oficina de ICE Nueva York prefirió no emitir ningún comentario sobre la decisión de la corte, asegurando no estar al tanto de la sentencia.

El IDNYC en cifras:

  • 1,351,129 neoyorquinos tienen esta identificación.
  • 1,384,308 neoyorquinos lo han solicitado.
  • 418,518 portadores del IDNYC, ponen a Queens como el condado con mayor uso del ID.
  • 33,595 portadores del ID ponen a Staten Island como el condado donde menos personas lo han tramitado.
  • 53,407 menores de edad son portadores del IDNYC.
  • 2020 es el año para renovar el IDNYC y cuando se plantea hacer los cambios con la inclusión de un chip que lo vuelva multiuso.
  • 2015 fue el año de lanzamiento del programa.
  • 500,000 indocumentados se estima viven en Nueva York y varios de ellos han podido sacar este documento, aunque no se sabe cuántos porque se prohíbe preguntar por estatus migratorio a la hora de tramitarlo.
  • Además de inmigrantes, se estima que personas mayores, desamparados, y jóvenes LGBTQ se han beneficiado del ID
  • Para obtener el ID, puede pedirse una cita llamando al 311.
  • Personas mayores de 10 años pueden tramitar el documento.
  • Los datos de quienes tramitan el IDNYC se mantienen bajo estricta confidencialidad y por ley no pueden ser compartidos con agencias federales como ‘La Migra’.

En esta nota

IDNYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain