NYPD reporta aumento de crímenes de odio contra hispanos en NYC

Agresiones a latinos se han multiplicado por cuatro en lo que va de 2019, pero sigue siendo una tendencia muy reducida ante la media nacional.

Reporte NYPD Julio

La Uniformada atribuye la mayoría de los sucesos con armas de fuego a la accion de las pandillas. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Los reportes de crímenes de odio siguen su ritmo ascendente en la ciudad de Nueva York. En lo que va del 2019 se han registrado 249 agresiones motivadas por la raza, religión o condición sexual, 80 más que durante el mismo periodo en 2018.  Aunque los ataques antisemitas, seguido de los que tienen como blanco los colectivos LGBT y los afroamericanos, lideran esta lista, las agresiones hacia hispanos se han multiplicado por cuatro.

Mientras que en todo el 2018, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) procesó un solo crimen de odio hacia latinos, un número imperceptible que representó apenas un 0.6% del total, en lo que va de este año el porcentaje empieza a estirarse casi al 1.6% de los casos.

“De los 119 arrestos que los detectives han realizado, en lo que va del año, por crímenes de odio en Nueva York, cinco fueron por crímenes contra hispanos. Esos delitos incluyeron tres asaltos en segundo grado, un acoso agravado en primer grado y un caso de travesura criminal en cuarto grado”, dijo Alfred Baker vocero de NYPD.

La media de agresiones hacia latinos es en promedio de un 6% en las grandes ciudades del país, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Sobre el Odio y el Extremismo.

En momentos de conmoción nacional, en los cuales una masacre en un centro comercial en El Paso, Texas estuvo antecedida presuntamente por un manifiesto en contra de los latinos, se ha recrudecido en las últimas horas el debate sobre los sentimientos anti hispanos en este país.

Preocupación: las pandillas

Pero durante la presentación mensual de estadísticas criminales, la Uniformada dejó claro este martes que aunque existe un ascenso sostenido de incidentes relacionados con crímenes de odio, los sucesos más violentos que han implicado tiroteos, asesinatos y heridos, están vinculados con la actuación de las pandillas en las calles.

El NYPD destacó que durante todo este año se ha reducido en 4% todos los registros de los principales delitos, pero durante el pasado julio el número de asesinatos repuntó en un 10%, en comparación con el año pasado.

Además, el mes pasado la tendencia de las balaceras también fue hacia un alza en general de un 5.2%. Sin embargo, hubo una reducción del 2% de incidentes con armas.

“No tenemos motivos para vivir con miedo en Nueva York”, expresó James O´Neill, comisionado de Policía.

El máximo jefe policial reiteró que las pandillas siguen siendo uno de los principales focos de preocupación para la tranquilidad de los neoyorquinos y atribuyó a su acción a más de la mitad de las incidencias con armas de fuego.

“Simplemente, hay mucho más por hacer, especialmente mantener a los jóvenes fuera de las bandas, sobretodo en los vecindarios con alta criminalidad. Los programas están allí. Estamos trabajando dedicadamente en eso. Para mantener niveles de criminalidad récord en Nueva York y reducir aún más la violencia, todos debemos unirnos”, dijo O´Neill.

Sobre la balacera registrada el pasado 27 de julio durante un festival comunitario en el vecindario Brownsville, en Brooklyn, en donde resultó muerto hombre y 12 personas fueron impactadas por proyectiles, se reveló que una de las armas confiscadas, era de “tipo comunitaria”, es decir era compartida por miembros de una pandilla. Este hallazgo lo lograron usando pruebas de ADN.

Los funcionarios están ofreciendo una recompensa de $10,000 dólares a las personas que ofrezcan información valiosa que ayude a capturar a los sospechosos de esta balacera.

O’Neill y caso Pantaleo

Al ser consultado sobre el controversial caso del funcionario Daniel Pantaleo relacionado con la muerte de Eric Garner, el líder policial sostuvo que era una situación “muy difícil”.
“Los policías continuarán haciendo su trabajo independientemente si se despide o no al oficial. Estamos analizando responsablemente las evidencias”, agregó.

Crímenes de odio en alza en NYC:

  • 249 crímenes de odio han sido reportados en 2019, el año pasado en el mismo periodo fueron reportados 169.
  • 133 de esas agresiones fueron motivados por sentimientos antisemitas.
  • 32 ataques han sido registrados contra la comunidad LGBT en 2019, 15% más que en 2018.
  • 29 reportes clasificados como crímenes de odio han sido dirigidos a afroamericanos, en contraste con 22 del año pasado en el mismo periodo.
  • 4 casos de agresiones contra personas de origen hispano se han registrado este 2019 en comparación con un solo incidente en 2018.

Colabore con NYPD:

Envíe sugerencias a la policía o reporte situaciones sospechosas llamando a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS (8477), visitando www.nypdcrimestoppers.com o enviando un mensaje de texto al 274637 (CRÍMENES) y luego ingresando TIP577. Las personas que llaman en español deben marcar 1-888-57-PISTA (74782)

Reporte crímenes de odio:

  • Debido al aumento a nivel nacional de crímenes de odio, el gobernador Andrew Cuomo lanzó una línea directa (1-888-392-3644) para reportar estos incidentes.
  • Si es víctima de una agresión por su sexo, religión o raza, llame al 911 o denuncie el hecho al 311.

En esta nota

crimenesdeodio nuevayork NYPD Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain