ICE detiene a 680 inmigrantes en sus lugares de trabajo; es el mayor operativo en años

El director de la agencia indicó que mantendrán movilizaciones similares

La agencia rechaza informar cuándo y dónde comenzará sus operativos.

La agencia rechaza informar cuándo y dónde comenzará sus operativos.  Crédito: ice.gov

En colaboración con los fiscales federales del Distrito Sur de Mississippi, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron el mayor operativo en años que derivó con la captura de 680 inmigrantes por faltas civiles y judiciales, informaron en una conferencia conjunta ambas dependencias.

La movilización se planeó hace varios meses y derivó en la aplicación de seis redadas en distintas ciudades de esa entidad, indicaron Matthew Albence, director interino de ICE; Jere T. Miles, director de ICE-HSI de Nueva Orleans, y Mike Hurst, fiscal general Distrito Sur de Mississippi. Sin embargo, el portavoz de ICE, Bryan Cox, aseguró que las movilizaciones ocurrieron en siete ciudades.

En el operativo hubo niños transportados con sus padres, algunos de los cuales serán liberados adelantó Albence, pero no dio detalles de las indagatorias y de los casos en particular.

“Estos individuos que fueron detenidos con base en su historial criminal”, aseveró el funcionario, quien fue cuestionado sobre si estas movilizaciones eran un mensaje a los inmigrantes, en medio de la ola de temor por ser detenidos.

“El mensaje es que si violas la ley federal habrá consecuencias, no está dirigido a un grupo en particular… un simple mensaje de que nuestro país se rije por leyes federales”, apuntó Albence.

El fiscal Hurts descartó ofrecer detalles de las indagatorias, debido a que continúan en proceso, pero destacó que fue el mayor operativo en años en espacios de trabajo, por lo cual hay indagatorias criminales en proceso por el empleo de inmigrantes indocumentados.

DETALLE: Detienen a decenas en redadas a plantas de alimentos en Mississippi

Albence puntualizó que cada caso es particular, con determinadas circunstancias, además de defender la labor de los oficiales de ICE que investigana empresas por emplear a indocumentados.

“Continuaremos haciendo este trabajo para el que nos asignó el Congeso”, indicó. “Fue un operativo seguro, no solamente para nuestros agentes, sino también para los inmigrantes”.

Agregó que los detenidos serán procesados, para quiénes son deportados de manera inmediata o se les dará segumiento a sus procesos criminales y otros que serán remitidos a cortes para determinar su situación.

“Los procesaremos frente a un juez de inmigración”, acotó.

Reportes de varios medios locales reportaron una redada en una planta de Koch Foods Inc. en la ciudad de Morton, a 40 millas al este de Jackson, a donde aquellos con Autorización de Empleo, Residencia Permanente u otro tipo de permiso laboral se les permitió ir.

“Fue una situación triste dentro”, dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch, al Oil City News. También hubo un operativo en Peco Chicken Processing Plant.

El gobierno del presidente Donald Trump mantiene sus investigaciones en espacios de trabajo, a fin de ubicar a inmigrantes indocumentados, además de buscar perseguir judicialmente a empleadores.

A mediados de julio, 3,282 empresas de todo el país recibieron “Avisos de inspección (NOI)” de ICE, según Albence, algo que firmas de abogados como Leech Tishman Fuscaldo & Lampl LLC calificaron como una “redada silenciosa” contra los empleadores.

“Las industrias que se vieron afectadas la semana pasada incluyeron restaurantes, procesamiento de alimentos, fabricación de alta tecnología y agricultura”, indicaron los expertos en un artículo en el sitio especializado en temas jurídicos lexology.com. No queda claro si esta movilización es parte de ese reporte.

En junio, el presidente Trump amagó con operativos en 10 ciudades, enfocados a detener a más de 2,000 inmigrantes con órdenes de deportación final. Tras una intensa campaña de activistas y defensores de derechos civiles, la agencia señaló que solamente detuvo a 35 personas en una semana.

En esta nota

deportaciones Donald Trump E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Mississippi Redadas Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain