Lila Downs explora el lado picante de su música

La cantante trae a Central Park su disco ‘Al chile’, en el que rinde tributo a los inmigrantes con una versión del tema ‘Clandestino’ de Manu Chao

Lila Downs hace un dueto con Norah Jones en ‘Al chile’./ Cortesía.

Lila Downs hace un dueto con Norah Jones en ‘Al chile’./ Cortesía.  Crédito: Cortesía

La cantante y compositora Lila Downs  celebra con su más reciente propuesta musical uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mexicana: el ají picante.

La artista, que actuará este domingo 11 en el festival SummerStage en Central Park en una función gratuita, habla de su nuevo disco ‘Al chile’, con el que se sumerge en una exploración musical.

“‘Al chile’ hace referencia a un ingrediente distintivo en nuestra cultura y del que existe una variedad inmensa que no me canso de investigar, tenemos 68 tipos de chile. Los mexicanos somos dulces, pero también picosos. El título del disco también alude a una expresión que usamos comúnmente. Decimos ‘Al chile’ cuando nos referimos a hablar claro, a hablar con sinceridad y eso hago en este disco”, comenta.

La intérprete de ‘La iguana’, ‘Tren del cielo’ y ‘La llorona’ explica que disfrutó al máximo de la creación del disco y que contó con la producción de Camilo Lara, fundador del Instituto Mexicano del Sonido. Asegura además que el álbum se transformó en un asunto de familia porque su mamá y su hijo también hicieron su aporte.

“Trabajar en este álbum me mostró una manera distinta de hacer las cosas, fue un cambio, un aire fresco. Es un disco muy bailable, pero que también incluye un par de baladas y una selección de algunos temas que siempre había querido hacer.  Mi mamá lee unos versos en mixteco en una de las canciones (lengua indígena de la región de Oaxaca) e igual mi hijo hace su aporte en otro tema.  Esto se convirtió en un trabajo familiar”, agrega.

La cantante ofrece en ‘Al chile’ versión de ‘Clandestino’ de Manu Chao. /Cortesía

Entre los temas que registra el disco figura su versión de ‘Clandestino’ de Manu Chao, una canción que rinde tributo a los inmigrantes. Downs ha dado un giro a la letra original a son de cumbia y ranchera, adaptándolas al panorama actual de los inmigrantes en la frontera con Estados Unidos. Downs apunta directo a la separación de familias y a los centros de detención.

“Es muy triste la situación que viven las familias que han sido separadas, la dura vida de los inmigrantes y lo que más me preocupa es la suerte de los niños en los centros de detención. Debemos seguir luchando por nuestros niños, esta canción es una manera de levantar la voz y de recordar que debemos tenerlos muy presente y unirnos por ellos”, agrega la artista que presenta 11 canciones en el disco entre ellas dos inéditas.

‘Al chile’, en el que participan La Sonora Tropicana y La Banda Misteriosa de Oaxaca, es un disco cargado de energía en el que Downs, activista y ganadora de seis premios Grammy, también abre espacio a un tema melancólico en el que une su voz a la de la cantante norteamericana Norah Jones.

“Nos juntamos en Brooklyn para grabar un tema hermoso que se llama ‘Dear Someone’, de Gillian Welch, que la propia Norah (Jones) eligió. Estoy muy contenta con el resultado de esta canción, que claro, da un giro a la línea que sigue el disco. Este es sin dudas un álbum muy especial para mí que espero con ansias compartir muy pronto en Nueva York”, concluye Downs quien canta en inglés, español y Zapotec, la lengua nativa de su madre en el álbum.

Durante su participación en SummerStage Downs compartirá escenario con la cantautora Lido Pimienta y con DJ Ripley.

En detalle

Qué: Concierto Lila Downs

Cuándo: Domingo 11, a partir de las 7pm

Dónde: SummerStage, Rumsey Playfield, Central Park.

Información: https://cityparksfoundation.org/events/lila-downs-2/

En esta nota

Lila Downs Summerstage

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain