Con o sin “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa mantiene su poder como narcoempresa trasnacional

Principalmente, se disputa el control de territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación

"El Chapo" Guzmán puede recibir una sentencia de cadena perpetua en junio

"El Chapo" Guzmán puede recibir una sentencia de cadena perpetua en junio Crédito: DEA

Desde México a Estados Unidos, la droga que maneja el Cartel de Sinaloa sigue su ruta hacia Canadá. A la par, los tentáculos del grupo trasnacional antes dirigido por el convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán alcanzan otros países como Rusia y China hasta llegar a Australia.

El grupo se enfoca en la distribución de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína proveniente tanto de Colombia como del Sudeste Asiático, para ser introducidas a Estados Unidos, Europa y Suramérica.

Por ejemplo, esta semana, en la microregión de Alto Valle, en Argentina, las autoridades incautaron 36 kilos de cocaína provistas por el mencionado cartel. El valor en el mercado es de alrededor de $60 millones de dólares.

Los principales centros de producción de la droga se encuentran en Colombia, y son distribuidas mediante aviones de carga, submarinos, buques contenedores, buques de pesca, vagones ferroviarios, autos, entre otros medios.

Al momento, el Cartel de Sinaloa es la narcoentidad con más empresas lavadoras de dinero del mundo. Según el informe, de las 1,004 empresas y personas vinculadas a carteles de la droga en México, incluidas en la lista del OFAC, desde su primera edición de 2002, 399 entes (poco menos del 40%) pertenecen al grupo antes liderado por “El Chapo”.

De acuerdo con el reporte, del 17 de mayo de 2007 al 11 de junio de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido 47 alertas contras las empresas y operadores del Cartel de Sinaloa.

El informe de Narcodata precisa que de las 339 sociedades y personas activas en estos negoios ilegales, Ismael Zambada García, “El Mayo”, identificado como líder del CDS, es el narcotraficante que más empresas y socios tiene a su servicio con 62. A éste le sigue Juan José Esparragoza, “El Azul”, con 36.

El cartel se disputa, principalmente, el poder con el Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

En esta nota

Argentina cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chapo Guzmán CJNG El Chapo El Chapo Guzman El Mayo Zambada Joaquín “El Chapo” Guzmán México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain