Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dice que no renunciará para dar paso a Jennifer González

Hay oposición a la entrada de la exsecretaria de Justicia a la máxima silla del Gobierno de Puerto Rico

Wanda Vázquez Garced jura al cargo de gobernadora este miércoles en San Juan.

Wanda Vázquez Garced jura al cargo de gobernadora este miércoles en San Juan. Crédito: EFE

SAN JUAN –  La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este jueves que se mantendrá en el máximo puesto de la isla hasta las elecciones generales de 2020, tras juramentar el miércoles como la jefa del Ejecutivo de la isla.

No obstante, algunos medios locales y analistas indicaron el miércoles que Vázquez podría renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa local, sería la nueva gobernadora.

Ante ello, Vázquez dijo en una entrevista radial con WKAQ este jueves, que no renunciará a la gobernación para dar paso a que González asuma las riendas de la isla.

“Yo asumí la responsabilidad que me impone la Constitución por el tiempo que dure la gobernación al 2020”, expresó Vázquez en la entrevista.

Vázquez, quien accede al poder tras la dimisión de Ricardo Rosselló y la anulación de la jura del abogado Pedro Pierluisi como tal, es la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la número 13 en la historia de la isla caribeña.

“El Ejecutivo lo dirige la gobernadora, la rama Legislativa la dirigen los legisladores”, enfatizó.

“La Constitución dispuso que la gobernación era de Wanda Vázquez”, recalcó.

Vázquez accedió el cargo después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara el miércoles que una cláusula de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pierluisi como gobernador de la isla, es inconstitucional.

La decisión del máximo foro judicial de la isla fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

El dictamen emitido por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado de Puerto Rico, señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

“La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, inspirada por la visión de nuestros padres fundadores, sentó las bases de nuestra convivencia democrática”, expresó Vázquez anoche en un mensaje televisivo.

“Hoy, además de responder a un deber, respondo a un emplazamiento colectivo que exige darle estabilidad a nuestras instituciones gubernamentales, pulcritud a los procesos y participación amplia a todos los sectores en el ejercicio democrático que es la gobernanza de un pueblo”, prosiguió diciendo Vázquez en el mensaje.

La exsecretaria de Justicia indicó que asume el cargo de gobernadora “con la certeza de que la historia me ha traído hasta aquí sin aspiración política alguna, pero con el firme deseo de cumplir a cabalidad con el pueblo”.

Enfatizó que por 32 años se ha dedicado al servicio público “con un compromiso inquebrantable con la justicia” y nunca ha aspirado a un cargo político.

“Por eso, ante este enorme desafío y con Dios por delante, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo he hecho toda mi vida. Acepto el deber, con el más alto sentido de responsabilidad y conciencia social”, abundó.

La publicación del chat privado que administró Rosselló, provocó que por dos semanas, cientos de personas se manifestaran, tanto frente a La Fortaleza -sede del Ejecutivo puertorriqueño en el Viejo San Juan- como organizar sendas magnas manifestaciones, que provocaron la salida del entonces gobernador.

Ante ello, Vázquez reconoció que “las últimas semanas, han sido muy dolorosas para el pueblo de Puerto Rico, e igual me he sentido yo”, y que la ciudadanía, al igual que ella, “hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”.

“Sin embargo, esta coyuntura histórica ha presentado al mundo un pueblo que no ha perdido la capacidad de hacer valer sus derechos, un pueblo que reclama acción y que exige que los asuntos públicos sean manejados con total apego a la ley”, afirmó.

“De igual manera, hemos visto un pueblo que no ha perdido la fe y la esperanza en sus capacidades y su potencial para echar adelante”, añadió.

Y a su llegada a la gobernación, Vázquez dijo que enfrenta “nuevos retos que nos exigen un compromiso inquebrantable de gobernar con responsabilidad, con apertura y en convergencia, tiempos en los que se hace aún más patente el reclamo del pueblo a exigir resultados a sus líderes”.

En esa misma línea, mencionó que “la justicia social, la educación, la salud, la seguridad, el crecimiento económico, son asuntos que marcan la más alta prioridad de mis atenciones de manera inmediata al asumir este cargo”.

De igual manera, dijo que en los próximos días se reunirá con diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos, líderes comunitarios, empresariales, cívicos y religiosos “para escuchar directamente su sentir y conocer las aportaciones que tengan a bien presentar en beneficio del país”.

También dijo que se reunirá con los líderes de los cuerpos legislativos “para tener un diálogo constructivo por el bien de Puerto Rico“.

“Una vez completada esa radiografía, y como parte de un diálogo conciliador e inclusivo trabajaremos en todo aquello que nos une y buscaremos en consenso todo lo que no coincidamos. Los tiempos así lo exigen. Es necesario darle estabilidad al país, certeza a los mercados, y asegurar los fondos de reconstrucción”, adelantó.

Vázquez, asimismo, reconoció que “estamos ante una coyuntura donde el respeto a la voluntad del pueblo será la base de la reconstrucción de nuestra isla”.

“Apoyados en los derechos, libertades y responsabilidades consagrados en la Constitución, gobernaremos teniendo siempre como norte la justicia, la igualdad y el bienestar de todos los que habitan esta bendita isla”, continuó.

“Les aseguro que entregaré toda mi energía y mi corazón para encaminar a Puerto Rico hacia una sociedad productiva donde se logre la estabilidad que todos anhelamos”, puntualizó.

En esta nota

Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico gobernadora de Puerto Rico Jennifer González. Pedro Pierluisi Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Ricky renuncia Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain