Promueven crear archivo de música y murales sobre legado de mujeres dominicanas

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY y Administración De Blasio impulsan iniciativa

NUEVA YORK. .- El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY,  creará una plataforma integral en línea y un archivo de música dominicana, iniciativa, que contará con el apoyo de la Administración De Blasio, que además, financiará organizaciones artísticas locales de la comunidad dominicana para crear cuatro murales centrados en el empoderamiento y el patrimonio cultural de las mujeres dominicanas.

“Las contribuciones de la comunidad dominicana a nuestra ciudad son invaluables y estas iniciativas celebran los aportes culturales que durante generaciones Nueva York ha recibido de los hijos de Quisqueya. La ciudad justa más grande de América está orgullosa de ser el hogar de muchos dominicanos”, dijo el alcalde Bill de Blasio, durante el anuncio de respaldo al proyecto.

La oficina del alcalde De Blasio anunció que ha dispuesto la entrega de $100,000 para financiar el proyecto, que busca expandir y preservar la historia de la música dominicana en los Estados Unidos, la iniciativa actualmente está en desarrollo en el CUNY DSI y cuenta también con el respaldo del National Endowment for the Humanities.

El CUNY DSI, que dirige la socióloga Dra. Ramona Hernández, busca a través de la plataforma digital, capturar la rica y variada historia de la música dominicana. Además, la expansión propuesta se centrará específicamente en destacar a las mujeres dominicanas en Estados Unidos en crear un registro de su legado y contribuciones.

De acuerdo al CUNY DSI, cuya directora es la Dra. Ramona Hernández, este esfuerzo no se puede lograr sin fondos adicionales, ante  lo cual, la Administración De Blasio, comprometió su respaldo.

La plataforma en línea y el archivo de música tiene como alcance además, centrarse en las mujeres dominicanas; la migración dominicana está dominada por mujeres quienes fueron las primeras en dar el paso de la migración. Como tal, las mujeres han contribuido enormemente a la preservación, recreación y creación de la cultura dominicana en los Estados Unidos.

 La música representa un gran ejemplo de las contribuciones culturales de las mujeres. Para capturar las contribuciones de las mujeres dominicanas a la música en los Estados Unidos, el Instituto organizará una celebración que destaque la influencia de las mujeres dominicanas en la alteración de los paisajes musicales dominicanos en los Estados Unidos y en el extranjero, incluida la tierra ancestral, establece un documento explicativo del proyecto.

Legado de mujeres dominicanas

La iniciativa se complementa con la creación de cuatro nuevos murales sobre el empoderamiento de las mujeres dominicanas.

La administración De Blasio financiará organizaciones artísticas locales basadas en la comunidad dominicana para crear cuatro murales centrados en el empoderamiento y el patrimonio cultural de las mujeres dominicanas.

Los cuatro murales se ubicarán en Washington Heights, Manhattan, en el distrito comunitario 12, Williamsburg, Brooklyn, en el distrito comunitario 1 o 4 y entre Corona e East Elmhurst, Queens en el distrito comunitario 3 o 4) y El Bronx, en el distrito comunitario 4 o 5.

Los temas de los murales y los artistas serán seleccionados con el aporte de la comunidad para crear las obras de arte más significativas para reconocer las contribuciones de las mujeres dominicanas.

Este año comenzará un proceso de adquisición competitivo para seleccionar grupos de arte basados ​​en la comunidad para dirigir el proceso del mural. Los murales se completarán en 2020 y se priorizará colocarlos en las paredes de los complejos de vivienda pública de NYCHA y áreas del Departamento de Educación.

El Instituto de Estudios Dominicanos es una unidad de investigación interdisciplinaria de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dedicado al estudio de los dominicanos en los Estados Unidos y otras partes del mundo, incluida la República Dominicana. El Instituto está ubicado en el City College en el Alto Manhattan, un campus bordeado por los vecindarios Washington Heights e Inwood de la ciudad, que albergan la mayor concentración de dominicanos en el país.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Dominicanos en NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain