Ricardo Rosselló concedió 15 indultos antes de abandonar la gobernación de Puerto Rico

El indulto lo solicita toda persona convicta y sentenciada por un Tribunal de Puerto Rico, haya extinguido o no sentencia

Entre las concesiones también se realizó una modificación a un indulto condicional realizado por el exgobernador Alejandro García Padilla en enero de 2017.

Entre las concesiones también se realizó una modificación a un indulto condicional realizado por el exgobernador Alejandro García Padilla en enero de 2017.  Crédito: (xavier.araujo@gfrmedia.com)

PUERTO RICO – Antes de irse de La Fortaleza, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló concedió unos 15 indultos que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) trajo a su consideración.

Según la presidenta de la JLBP, la licenciada Mercedes Peguero, actualmente se encuentran en proceso de la citación de los solicitantes de las clemencias ejecutivas, las que esperan culminar y dar a conocer el próximo miércoles.

“Están en proceso de citarlas (a las personas). Hemos citado un grupo de ellos. Dos o tres estaban fuera de Puerto Rico”, indicó.

Entre las concesiones también se realizó una modificación a un indulto condicional realizado por el exgobernador Alejandro García Padilla en enero de 2017.

“Se tuvo que modificar por la petición que hizo el abogado del indultado, que era extender un tratamiento que estaba recibiendo la persona que indultaron”, sostuvo Peguero.

El indulto lo solicita toda persona convicta y sentenciada por un Tribunal de Puerto Rico, haya extinguido o no sentencia. Actualmente se desconoce los delitos y los tipos de indulto que se le concedieron a estas personas.

Cabe destacar que hay cuatro tipos de indulto: la clemencia total, la condicionada, la conmutación del mínimo de sentencia, y la conmutación del máximo de sentencia. En el caso de la clemencia total, se borra todo el récord criminal. El indulto condicionado se otorga al cumplir las condiciones correctamente y eventualmente puede solicitar al Tribunal la eliminación de los antecentes penales.

En la conmutación del mínimo de sentencia, el gobernador concede la reducción del mínimo al tiempo cumplido, pero no se le elimina el récord penal. Mientras, la conmutación del máximo, el mandatario da por cumplida la sentencia y elimina los años que faltan, pero no se elimina el récord penal.

Peguero, aunque no pudo entrar en el detalle de los delitos de las personas que recibirán las compasiones, indicó que de lo que puede recordar la mayoría de las personas se encuentran confinadas.

Indicó que como parte del proceso, se deben de localizar las personas, que en ocasiones llevan años solicitando la clemencia, para luego entrar en el proceso de vista donde se le explica el indulto que proceda.

Al cuestionarle si el indulto total al pediatra Antoliano Torres Rodríguez que dio a conocer en las redes sociales la licenciada Roxana Soto Aguilú conocida como la “abogada motorizada” era uno de los 15 que se concedieron, Peguero se mantuvo en que no puede divulgar los nombres de las personas. Torres Rodríguez fue convicto por asesinato y según trascendió ya solicitó la reinstalación a su profesión.

El médico dio muerte a Emmanuel Díaz Chávez luego del asesinato de su hijo Alan Alfonso Torres en junio de 2010 en un negocio en Cupey.

(Por Ana Giselle Torres / Para Primera Hora)

En esta nota

chat de Rosselló Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico Protestas en Puerto Rico Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Ricky Leaks Ricky renuncia Rosselló Leaks Telegram Gate Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain