Teatro hispano deja su huella en Nueva York

La compañía "In The Heights" entrega aprendizaje y entretenimiento en las tablas

Obra teatral 'Tragedia en la Yola'.

Obra teatral 'Tragedia en la Yola'. Crédito: Suministrada

El Teatro Rodante “In The Heights” (sin relación con musical y película del mismo nombre) tiene el telón sin bajar desde hace 20 años cuando inició sus actividades artísticas en la ciudad de Nueva York.

“In The Heights” es una compañía teatral perteneciente a la empresa Proyecto Cultural Típico Dominicano, Inc. la cual dirige el productor y director de origen dominicano Ronald Sterling y la cual es definida por él mismo como un emprendimiento popular que tiene como finalidad llevar alegría y conocimiento a la comunidad.

El punto de partida esta agrupación cultural se remonta al año 1999 cuando Sterling junto a otras 15 personas comenzaron a hacer teatro en las calles, parques, aceras y escuelas de la ciudad. Con el paso de los años, más de 500 personas que han formado parte del grupo cultural desarrollándose tanto en la producción como en la interpretación de personajes en las al menos 15 obras de teatro que han puesto sobre las tablas.

Ronald Sterling, fundador “In The Heights” asegura que durante el tiempo de la compañía han trabajado como equipo de forma ardua para lograr conquistar algunos de los teatros con más renombre de la ciudad con producciones entre las cuales destacan: Tragedia en la Yola, Piratas en el Hudson, El pescador, Tin-marín, El carnaval dominicano, Noche sin luna y Chinganguli, la mayoría de estas escritas por el mismo dirigente de la agrupación.

En la Gran Manzana

El director y productor de la compañía de teatro Ronald Sterling asegura que durante los últimos años el teatro hispano en Nueva York ha estado creciendo, sobre todos en las áreas de la ciudad con más población latina, afirma que las personas conocen de teatro y esto hace que el contenido que exigen tengan mayor nivel actoral y de producción.
Asimismo, Sterling ve con preocupación la falta de contenido nuevo en la oferta teatral hispana, asegura que actualmente son escasos los directores y productores que están presentando nuevas propuestas para la comunidad latina de Nueva York.

Un compromiso con las nuevas generaciones de latinos en Nueva York

“In The Heights” tiene una meta clara, alejar a las jóvenes de los vicios y sacarlos de las calles a través del arte, asegura Ronald Sterling, quien a su vez afirma que están trabajando arduamente para mostrarle a las nuevas generaciones que las tablas proveen un camino lleno de satisfacciones y aprendizaje.

De igual manera, Sterling enfatiza en que el uso de las redes sociales está consumiendo el tiempo de los jóvenes sin generar un impacto positivo, tiempo que podría ser utilizado en un desarrollo más integral de las personas.

Trabajo conjunto con el Departamento de Educación de Nueva York

Durante los años, la compañía ha estado trabajando en forma conjunta con el Departamento de Educación para llevar sus producciones hasta las aulas, en su mayoría las obras de teatro son presentadas en español pero el gobierno ha solicitado que también sean desarrolladas en inglés con la finalidad de beneficiar a estudiantes que no tengas raíces hispanas.

Ronald Sterling asegura que los grupos culturales son bien recibidos por las autoridades y que actualmente hay diversas iniciativas para formar alianzas con la ciudad pero que no son aprovechadas ya que muchas de las compañías no poseen la documentación requerida por los organismos estatales para proveer los fondos.

Sin descanso

Se puede asegurar que “In The Heights” trabaja a paso firme, ejemplo de ellos son las diferentes producciones en las cuales ponen sus esfuerzos actualmente, la primera es la presentación de Tragedia en la Yola, la cual se estará presentando en el Centro de Arte y Cultura Hostos de El Bronx el viernes 13 de septiembre a las 7:00 p.m. en donde más de 60 actores recrearán como hombres y mujeres atraviesan el Mar Caribe y el Canal de la Mona en busca del sueño americano.

Asimismo, se encuentran en pleno proceso de producción una obra teatral enfocada en parte de la vida de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana por más de 30 años.

Los detalles de esta producción no se conocen a profundidad pero la nueva pieza estará enfocada en las situaciones familiares del mandatario.

Información sobre todas las producciones puede ser encontrada a través de los correos electrónicos tragediaenlayola@aol.com o carnivallive@aol.com.

En esta nota

Dominicanos Nueva York teatro

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain