Un monumento para conmemorar el espíritu de lucha de los puertorriqueños

El gobernador Cuomo nombra una Comisión que elegirá a los arquitectos finalistas para la obra

View of a Puerto Rican flag placed on a pair of shoes among hundreds displayed in memory of those killed by Hurricane Maria in front of the Puerto Rican Capitol, in San Juan on June 1, 2018. - Hurricane Maria, which pummeled Puerto Rico in September 2017, is likely responsible for the deaths of more than 4,600 people, some 70 times more than official estimates, US researchers said Tuesday. (Photo by Ricardo ARDUENGO / AFP)        (Photo credit should read RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

View of a Puerto Rican flag placed on a pair of shoes among hundreds displayed in memory of those killed by Hurricane Maria in front of the Puerto Rican Capitol, in San Juan on June 1, 2018. - Hurricane Maria, which pummeled Puerto Rico in September 2017, is likely responsible for the deaths of more than 4,600 people, some 70 times more than official estimates, US researchers said Tuesday. (Photo by Ricardo ARDUENGO / AFP) (Photo credit should read RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images) Crédito: Getty Images

Según se aproxima el aniversario del devastador Huracán María que dejó a su paso destrucción y muertes en Puerto Rico, la solidaridad y el apoyo del estado de Nueva York sigue vigente. Con esta fecha del 20 de septiembre que queda grabada en la historia, el Gobernador Andrew M. Cuomo emitió el año pasado la Orden Ejecutiva No. 189 creando la Comisión para un Monumento en Memoria de las Víctimas del Huracán María.

El Memorial busca reflejar el espíritu de superación y de empeño de sobrevivencia de la comunidad puertorriqueña.

Como descendiente puertorriqueña, para mí es una misión especial trabajar muy de cerca con esta Comisión para crear un monumento que refleje la lucha y ánimo de superación que hemos vivido para seguir con el plan de reconstrucción de nuestra querida Isla del Encanto.

No ha sido fácil para los puertorriqueños superar el impacto de este devastador huracán. Para la gran mayoría en Puerto Rico, elementos básicos como vivienda, comida, escuela, y trabajo se vieron impactados en forma severa. Muchos decidieron dejar la Isla y otros, con su resistencia y deseo sin límites de seguir en Puerto Rico, han encabezado la reconstrucción que día a día va mostrando sus frutos de progreso.

El Monumento Conmemorativo nos recordará siempre que la comunidad puertorriqueña no claudica. Nosotros en Nueva York vamos a trabajar muy de cerca con arquitectos para darle forma a un memorial que verdaderamente haga justicia a todo lo que la comunidad puertorriqueña ha hecho para superar esta crisis.

Para crear el diseño del Monumento Conmemorativo se ha invitado a arquitectos experimentados y a artistas a someter sus ideas de cómo mejor representar el espíritu de lucha del puertorriqueño. El Gobernador Cuomo sabe que habrá muchas ideas originales que van a competir para crear el Monumento que será permanente en Battery Park City, en nuestra ciudad de Nueva York, hogar de miles de puertorriqueños.

La Comisión para un Monumento en Memoria de las Víctimas del Huracán María revisará los proyectos sometidos y elegirá a los finalistas. El Gobernador Cuomo anunciará el ganador en septiembre. Entre los miembros de la Comisión se encuentra la congresista Nydia Velázquez, el asambleísta Marcos Crespo, el congresista José Serrano, la asambleísta Maritza Dávila y yo como Secretaria de Estado de Nueva York. El presupuesto es de $ 700,000 que incluye el diseño y construcción del Monumento.

Desde que el Huracán María tocó tierra en septiembre del 2017, el Gobernador Cuomo ha dicho presente y ha enviado recursos críticos para la recuperación. Él mismo ha ido a la isla en cinco ocasiones.

Él estableció el Esfuerzo de Alivio y Reconstrucción que designó a 13 lugares en todo el estado para donaciones que, en total, llevaron a la isla 4,400 contenedores de alimentos y productos de primera necesidad. También se ha enviado a un personal de más de 1,000 expertos que han ido a la isla a ayudar directamente en áreas como la electricidad y la salud.

Aquí mismo en el estado de Nueva York, el Gobernador ofreció un fondo de $13 millones para ayudar a los puertorriqueños desplazados.

En fin, podríamos hablar por horas de la ayuda del estado de Nueva York a Puerto Rico. El Monumento de Conmemoración sigue la trayectoria de una historia que ha marcado la comunidad puertorriqueña en Nueva York y que sigue con lazos de hermandad muy fuertes entre ambos lugares para honrar a las víctimas y sobrevivientes que a diario siguen en pie de lucha para reconstruir la Isla no importa el tiempo que tome y el esfuerzo que conlleve. Gracias Nueva York.

Rossana Rosado, Secretaria de Estado de Nueva York

En esta nota

Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain