Director de DHS dice que las redadas iban dirigidas a empresarios. Pero detuvieron a 680 trabajadores

Ninguno de los detenidos en las redadas de Mississippi era empleador, a pesar de ser el supuesto objetivos de las "investigaciones criminales"

El secretario interino de DHS asegura que 200 detenidos tienen cargos criminales en EEUU.

El secretario interino de DHS asegura que 200 detenidos tienen cargos criminales en EEUU. Crédito: ice.gov / Getty Images

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló este domingo algunos detalles de las redadas del miércoles en las que detuvieron a 680 trabajadores de plantas agrícolas de Mississippi.

En una entrevista de Meet the Press (NBC News), Kevin McAleenan fue cuestionado sobre las siete redadas en seis ciudades del estado, que tuvieron lugar cuatro días después de la masacre de El Paso (Texas).

El entrevistador Chuck Todd le preguntó porqué había elegido ese momento para detener a inmigrantes ya que el ataque de El Paso había castigado duramente a la comunidad latina estadounidense. El propio autor de la masacre publicó un manifiesto en el que hablaba de una supuesta “invasión hispana” y dijo a la policía que su objetivo eran “los mexicanos”.

Aunque McAleenan finalmente reconoció que el momento de las operaciones había sido “desafortunado”, se defendió asegurando que llevaba alrededor de un año preparada y que estaba dirigida a empresarios que “explotan a trabajadores desempleados”.

El director de DHS agregó que tenían 14 órdenes judiciales contra dichos empresarios. Sin embargo, todos los detenidos fueron trabajadores. ICE arrestó el miércoles 680 y al día siguiente ya había dejado en libertad a unos 300.

Ante otra pregunta del entrevistador, el funcionario explicó que detuvieron a empleados porque 200 de ellos, según sus datos, tenían algún cargo criminal en Estados Unidos. “Cuando haces una investigación en un lugar de trabajo no puedes ignorar a la gente que está ahí sin el permiso adecuado para permanecer en EEUU”, justificó.

Kevin McAleenan no profundizó en por qué no hay empleadores bajo custodia pero sí detalló que las operaciones forman parte de una “investigación criminal que está en proceso. Y esperamos seguir adelante con las acusaciones”.


Derechazo de candidata demócrata a Trump por su “campaña de terror” contra inmigrantes

Beto O’Rourke ataca duramente a Trump por su visita a El Paso. Hasta “enfermo” lo llamó

La cárcel en la que “aparentemente” se suicidó Epstein fue una “tortura” para El Chapo

En esta nota

DHS ICE Kevin McAleenan Masacre en El Paso Mississippi Redadas de ICE Seguridad Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain