Newsom arremete contra Trump tras anuncio de medida sobre carga pública que “castiga” a inmigrantes

El gobernador de California dice que el presidente pone en una encrucijada a inmigrantes legales

Continúa la batalla entre Newsom y Trump sobre temas relacionados con la inmigración.

Continúa la batalla entre Newsom y Trump sobre temas relacionados con la inmigración. Crédito: Getty Images

La administración del presidente Donald Trump anunció hoy una nueva medida que afectará a inmigrantes legales camino a la residencia que se benefician de fondos públicos con el fin de prevenir lo que han definido como una “carga pública”.

Bajo esta regla, inmigrantes legales que viven en Estados Unidos serán definidos como una “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses, informó el director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, durante una rueda de prensa esta mañana.

La medida cambia las reglas y procesos que harían más difícil acceder a la Green Card o a la ciudadanía para inmigrantes legales que han usado servicios como asistencia alimentaria (estampillas de comidas), subsidios de vivienda, o programas de salud.

Ante el anuncio el gobernador de California, Gavin Newsom, quien es un ferviente defensor de los derechos de los inmigrantes, arremetió contra Trump por lo que ha definido como un “castigo”.

En un mensaje en Twitter publicado pocas horas después de la rueda de prensa en la Casa Blanca, Newsom afirmó “Trump ahora está castigando a los inmigrantes que están aquí —LEGALMENTE— obligándolos a elegir entre comida, vivienda, atención médica o estatus legal”, y agregó “Encerrar a los niños en jaulas, separar a las familias y ahora excluir a las personas de los programas en los que confían para la supervivencia básica … está enfermo. No podemos permitirlo”.

Consecuencias directas sobre inmigrantes

Con esta nueva norma, el Gobierno de Trump reducirá también la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de las “green card” (permiso de residencia permanente) o de algunos visados.

Así, las autoridades podrán determinar si el inmigrante puede convertirse en un momento dado o se ha convertido en una “carga pública” para la Administración, es decir, si “depende principalmente” de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus migratorio legal.

“A través de la nueva regla de carga pública, la Administración de Trump está reforzando los ideales de autosuficiencia y responsabilidad personal. Pretende asegurar que los inmigrantes puedan mantenerse a sí mismos y tener éxito aquí en Estados Unidos”, dijo Cuccinelli.

De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas públicas.

La nueva medida, no obstante, no afectará a los refugiados, asilados y víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas que residen en Estados Unidos.

Pero también puede determinar la concesión de un visado legal al cambiar los criterios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la hora de interpretar si un extranjero “es probable que se convierta en cualquier momento en una carga pública”.

De acuerdo al Gobierno, la regulación entrará en vigor a partir del próximo 15 de octubre.

Con información de EFE


Gobernador de California propone millonaria inversión para evitar desalojos injustos

Trump demanda a California por ley que lo obligaría a mostrar sus impuestos para el 2020

Gobernador de California ofreció perdón a este hombre que enfrenta la deportación

Tres golpes del Gobernador de California a políticas de Trump en un día

Video: Un hombre es atacado por reportar vertedero ilegal de basura en Pomona

En esta nota

California carga pública ciudadania Donald Trump Estados Unidos Gavin Newsom Green card Inmigración Los Ángeles residencia USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain