Descansar durante la jornada laboral evita enfermedades y aumenta la productividad

Los descansos deben ser breves y espontáneos

descansar-trabajo

Crédito: Pixabay

Tomarte unos minutos de respiro en tu jornada laboral, mejor conocido como microdescansos,  ya sea preparándote un té, estirándote o navegando en Internet, no es ningún delito.

Todo lo contrario, es lo mejor que puedes hacer para aumentar tu concentración, consiguiendo así generar mayor productividad en las actividades que tienes que realizar.

Además, te ayudará a relajar un poco el cuerpo, aunque trabajes mucho tiempo sentada o de pie.

¿De donde proviene esta técnica?

De acuerdo con el medio informativo Ámbito, esto proviene de investigaciones de vieja data, específicamente de los años 80, del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional en Ohio y la Universidad de Purdue en Indiana.

Para ello habilitaron un espacio que cumpliese la función de una oficina, colocaron a 20 personas allí durante dos días, y como parte de la prueba, les solicitaban cumplir con tareas repetitivas. Para luego colocar a un grupo a tomar un break por unos segundos y a otros por unos minutos. Tomando en cuenta su ritmo cardíaco y productividad, antes y después de cada pausa.

Teniendo los siguientes resultados:

Aquellos que tomaron descansos de segundos, disminuían la productividad en las funciones que tenían que realizar. Mientras que aquellos que tuvieron microdescansos un poco más largos, su ritmo cardíaco era más bajo, produciéndoles  calma y la tarea que debían realizar no tenía tantos errores.

Existen muchos estudios más que indican que tomar descansos de minutos en el trabajo,no solo mejorará tu desempeños y relajará tu cuerpo, si no que también, disminuye la cantidad de estrés en las personas.

¿Cuánto tiempo deben durar estos microdescansos?

Foto de Pixabay

Realmente no se ha establecido un tiempo exacto para llevar a cabo esta acción.

Aunque de acuerdo con Sooyeol Kim, estudiante  de la Universidad de Illinois, y experto en los microdescansos, existen dos reglas fundamentales que el trabajador debe tener en cuenta siempre: deben ser breves y voluntarios.

Consejos para llevar a cabo estos microdescansos

  1. Realiza pequeñas caminatas yendo al baño, ir al filtro de agua para hidratarte o hacia la ventana para tomar un poco de aire fresco.
  2. También puedes estirarte un poco estando en tu puesto.
  3. Puedes navegar un rato en Internet ya sea viendo videos o redes sociales.

Y ahora que tienes claro que es bueno tomarse unos minutos de descansos en tu jornada laboral, puedes evaluar hacerlo cómodamente, para que así tengas un mejor desempeño en tus funciones.

En esta nota

#Trabajo descansar jornada laboral Salud sueño

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain