Los mejores alimentos para combatir el insomnio

Dormir es importante para tener una buena salud, diferentes estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades degenerativas

Es común sufrir de insomnio en época de calor.

Es común sufrir de insomnio en época de calor. Crédito: Getty Images

El insomnio es un trastorno del sueño común y se refiere a la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo. La mayoría de los casos están relacionados con hábitos inadecuados del sueño, trastornos mentales como la ansiedad y depresión, falta de ejercicio, enfermedades crónicas y ciertos medicamentos. 

Esta comprobado que las dietas con un alto consumo en grasas saturadas y azúcar, poco aporte de fibra y excesos de bebidas alcohólicas están asociadas con un sueño menos restaurativo y con una mayor incidencia de despertarse a lo largo de la noche.

Realizar cambios en nuestra dieta y hábitos tiene una alta incidencia en regular el sueño. Conoce la lista de recomendaciones alimentarias para tratar este molesto padecimiento, que re refleja en graves consecuencias en nuestra salud, promoviendo la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

1. Arroz

Este alimento mundialmente conocido, es el cereal más cosechado después del maíz. Su alto aporte en hidratos de carbono y almidón promueve producir altas concentraciones de triptófano, aminoácido indispensable en la producción de hormonas responsables del sueño. 

Arroz
Arroz blanco. /Foto: Pixabay

2. Flor de azahar

La flor de naranjo mejor conocida como “flor de azahar” es una planta medicinal aromática, con un alto aporte en vitamina C. Tiene propiedades relajantes y sedantes indicadas para tratar insomnio y síntomas de la ansiedad, depresión y palpitaciones. Beber una infusión de esta maravillosa flor antes de dormir es perfecta para ir regulando el sueño.

Flor de azahar. /Foto: Suministrada

3. Té Rooibos

También conocido como “té rojo” aporta un alto contenido en antioxidantes que lo llenan de propiedades relajantes, esto se debe a que no contiene teína, cafeína ni ningún otro estimulante. Beber una infusión por las noches mejora notoriamente los patrones de sueño.

Té. /Foto: Shutterstock

4. Miel de abeja

La miel aporta un destacado equilibrio entre la fructosa y glucosa, esto ayuda con el almacenamiento del glucógeno que bloquea la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Su riqueza en hidratos de carbono, provoca un aumento artificial en la insulina. Consumir una cucharada al día es ideal.

Miel de abejas. /Foto: Shutterstock

5. Lavanda

La lavanda es altamente recomendada para reducir los estados de nerviosismo, ansiedad  y alteraciones de sueño, es un excelente relajante natural que actúa sobre el sistema nervioso, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se puede utilizar como aceite esencial o en infusiones caseras es verdaderamente eficaz para promover un sueño reparador.

Lavanda
Lavanda. /Foto: Pexels

Existen muchos alimentos que te ayudarán a mejorar y regular las condiciones de sueño, también es recomendable considerar:

  • Vegetales
  • Manzanilla
  • Legumbres
  • Cereales
  • Espino blanco
  • Menta
  • Plátanos
  • Pescados
  • Verbena
  • Dátiles
  • Flor de tila
  • Valeriana
  • Pan blanco
  • Leche tibia

Adicionalmente es importante crear un ambiente adecuado y relajado para dormir, evitando factores que puedan despertarnos. Ingiere alimentos que faciliten el sueño y recurre a plantas medicinales para inducir el sueño.

En esta nota

Causas del insomnio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain