Plácido Domingo: la polémica por las acusaciones de acoso sexual en contra del tenor español

El tenor español y actual director general de la Ópera de Los Ángeles fue acusado por varias mujeres de acoso en la década de los 80

El famoso tenor y director de orquesta Plácido Domingo.

El famoso tenor y director de orquesta Plácido Domingo. Crédito: Getty Images

Como una de las mayores figuras de la ópera en el mundo, el cantante Plácido Domingo está acostumbrado a colocarse bajo la luz de los reflectores. Pero esta vez lo hace protagonista una difícil controversia fuera de los escenarios.

El reconocido tenor español fue acusado por varias mujeres de acoso sexual a lo largo de unas tres décadas.

Ocho cantantes y una bailarina afirman ser víctimas del comportamiento inapropiado de Domingo desde finales de la década de 1980, de acuerdo con una investigación de Associated Press.

Solamente una de las mujeres, la mezzo-soprano Patricia Wulf, accedió a ser identificada.

En una declaración enviada a AP, Domingo calificó los señalamientos como “profundamente preocupantes y, como han sido presentados, inexactos”.

“Aun así, es doloroso saber que yo pueda haber molestado a alguien o haberlo hecho sentir incómodo sin importar hace cuánto tiempo ocurrió y pese a mis mejores intenciones”, agregó.

“Relaciones consensuales”

El cantante español apuntó que considera que las relaciones que ha tenido han sido fruto del consentimiento mutuo.

“Yo pensaba que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuales. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy una persona que haría daño, ofendería o avergonzaría a nadie de forma intencional”, dijo.

Hay otras seis mujeres que afirman que el tenor las hizo sentir incómodas al hacerles “insinuaciones sexuales”, reportó AP.

Wulf asegura que Domingo no la tocó físicamente pero que se le acercaba cada vez que ella salía del escenario y le preguntaba si ella tenía que ir a casa esa noche.

Otra mujer dijo que Domingo metió su mano por debajo de su falda en una ocasión, mientras otras tres le señalan de haberlas besado a la fuerza.

Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti.

AFP/getty
Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti formaron “Los tres tenores”, un verdadero fenómeno musical en la década de 1990.

Los supuestos incidentes ocurrieron en lugares diversos incluyendo un vestuario, una habitación de hotel, durante una reunión y en compañías de opera en las que Domingo tenía posiciones gerenciales.

“Que alguien intente tomar tu mano durante un almuerzo de trabajo es extraño o que ponga su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Él siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre estaba besándote”, comentó una de las mujeres.

Investigación y cancelaciones

Plácido Domingo tiene una posición muy destacada en el mundo de la ópera.

Después de haber alcanzado la fama como un tenor estrella, logró hacerse de una audiencia global cuando formó Los Tres Tenores junto a Luciano Pavarotti y José Carreras, con quienes en la década de 1990 grabó un álbum que se convirtió en el disco más vendido de música clásica de la historia.

Posteriormente, Domingo comenzó a trabajar como director de orquesta.

También asumió roles gerenciales como director general de la Washington National Opera y, luego, de Los Ángeles Opera, un cargo que aún ocupa.

Plácido Domingo con su esposa Marta Ornelas

EPA
Desde 1962, Plácido Domingo ha estado casado con la soprano Marta Ornelas.

Esa última compañía anunció este martes a través de un comunicado la apertura de una investigación sobre las denuncias en contra de Domingo.

Por su parte, la Orquesta de Filadelfia, una prestigiosa agrupación de música sinfónica, decidió suspender una presentación de Domingo que tenía prevista para el próximo 18 de septiembre durante su concierto de inicio de temporada.

La Ópera de San Francisco también anunció la cancelación de un concierto del tenor español previsto para el próximo 6 de octubre.

Otras instituciones, sin embargo, han preferido mantener a Domingo dentro de su programación habitual.

Ese es el caso, por ejemplo, del Festival de Salzburgo, cuya presidenta Helga Rabl-Stadler, confirmó que el tenor actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi “Louisa Miller”.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado.

En su declaración enviada a AP, Domingo -quien desde 1962 ha estado casado en segundas nupcias con la soprano Marta Ornelas- se comprometió a comportarse como lo exigen las circunstancias.

“Reconozco que las reglas y los estándares por los cuales somos y deberíamos ser medidos hoy son muy distintos de lo que eran en el pasado”, señaló en su comunicado.

“Yo he sido bendecido y privilegiado por haber tenido una carrera en la ópera de más de 50 años y me apegaré a los más altos estándares”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

En esta nota

Acoso Sexual Estados Unidos Famosos Música Plácido Domingo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain