¿Superó “El Mencho” las fortunas de “El Chapo” y el “El Mayo” Zambada?

Reportes de la DEA y medios especializados en finanzas establecen quién es el más millonario

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"; Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"; Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Crédito: DEA

Aunque la DEA afirmó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene una fortuna estimada en $1,000 millones de dólares, ésta no logra superar las estimaciones de otros importantes capos de la droga.

Tampoco importa que “El Mencho” sea líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal mexicana más poderosa actualmente con presencia en prácticamente en todo el mundo, porque el actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada tiene una fortuna estimada en $3,000 millones de dólares.

En noviembre de 2018, cuando estaba a punto de comenzar el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –ahora preso en la Supermax de Florence, en Colorado– Bloomberg, sitio especializado en negocios, estimó la fortuna de su socio “El Mayo” Zambada.

El portal indicó que durante décadas, “El Mayo” y su empresa criminal construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, acaparando mercados en Estados Unidos y expandiendo sus exportaciones a Europa, Asia y Australia.

Incluso la organización es acusada de lavar dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo, inyectándolo en al menos 250 compañías en México y cuentas en el extranjero.

“La red de negocios se extiende desde Culiacán, Sinaloa, hasta Panamá, Honduras y Colombia. Incluye un parque acuático y una guardería infantil que supuestamente estaba a cargo de la hija de Zambada, María Teresa”, según el reporte.

Sin embargo, la fortuna de “El Mencho” es similar a la que se estimó a Guzmán Loera en 2012, cuando la revista Forbes lo integró a su lista de los más millonarios con una riqueza estimada en $1,000 millones de dólares. Al siguiente año fue retirado de la lista al no poder confirmarse el monto de sus bienes.

Ahora bien, el Gobierno de los Estados Unidos busca recuperar $12,666 millones de dólares de Guzmán Loera, cantidad que supuestamente logró con el tráfico de drogas desde la década de los noventa hasta 2014.

La autoridad busca recuperar ese dinero después de la sentencia al líder del Cártel de Sinaloa, por lo que pidieron una orden decomiso al juez Brian Cogan, según se establece en un documento de 12 páginas entregado por el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Indicaron que el monto corresponde a los bienes que deriva de los ingresos obtenidos –directa o indirectamente– como resultado de liderar una empresa criminal, que es el primero de los 10 cargos contra Guzmán Loera.

Nuevos reportes del Gobierno mexicano indican que la fortuna de “El Chapo” está diluida y él quizá es dueño de algunas joyas y bienes, pero lejos de los montos que se han estimado.

En esta nota

cartel de sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Chapo Guzmán CJNG Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mayo-zambada Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain