¡Celebremos al señor ron!

Este jueves es su día nacional y te decimos dónde probar los mejores cocteles en Nueva York

shutterstock_750158362

Crédito: Shutterstock

El origen de la palabra “ron” no está muy claro y son muchas las hipótesis. Por ejemplo, algunos dicen que podría ser un derivado de la palabra “rumbullion” que significa “gran tumulto”; otros aseguran que se deriva del nombre de los vasos alemanes rummers; o también podría ser una contracción de la palabra saccharum, que en latín quiere decir azúcar, o arôme, aroma en francés.

Pero sea cual sea el origen de la palabra, sus inicios en Latinoamérica  se le atribuyen a Cristóbal Colón, quien trajo la caña de azúcar a América desde España. Los terrenos fértiles del Caribe propiciaron el cultivo y, por ende, la elaboración del ron, convirtiendo a la región en el máximo productor.

Su popularidad en Estados Unidos aumentó a pasos rápidos a medida que los bartenders de todo el país comenzaron a experimentar con rones viejos y con mucho cuerpo, yendo más allá de clásicos como el daiquiri.

Y para celebrar la importancia de este licor con sello latino, ya que este jueves 16 de agosto es el Día Nacional del Ron, conversamos con varios especialistas y embajadores de marcas como Havana Club, Banks y Bacardi, para que nos dijeran dónde encontrar los mejores cocteles a base de ron en Nueva York, y además nos dieran uno que otro consejo sobre cómo disfrutar de esta bebida.

Giovanny Gutiérrez, embajador del ron Havana Club

  • El Hotel Williamsburg es mi nuevo lugar favorito cuando visito Nueva York. Tienen una piscina increíble en la azotea, buena música, y cócteles fantásticos como el “Spritz Mediterráneo” que se puede beber todo el día.
  • Si es un día de juego y deseas una experiencia de bar deportivo elevada, definitivamente te sugiero Gold Bear. Allí no dejes de pedir el cóctel “Analogue”.
  • El piso de arriba de Osamil es una gran parada para ponerse al día con los  amigos. Recomiendo pedir un X-Large Punch Bowl llamado “Oops, I Did It Again“.
  • ¿Quieres beber a través de una variedad de clásicos cubanos y obtener una lección en las bebidas que han resistido la prueba del tiempo? Echa un vistazo a La Cubana en el Meat Packing District para tomar un “Havana Colada”, Mojitos y más … no decepcionan.
  • Si tienes apetito, disfruta de una deliciosa “Habana Libre” en Cañave con la mejor comida que se encuentra en cualquier bar de la zona uptown.
  • ¿Necesitas un nuevo lugar para una noche romántica? Angel’s Share es perfecto para una velada íntima con un “Canto Cubano” cocktail.
  • Y por último, pero no menos importante, asegúrate de ir a Employee’s Only por un “Don Santiago”. Es un gran lugar cuando son las 2:39 am y estás deseando un último cóctel artesanal para terminar una noche mágica.

Juan Coronado, embajador del ron Bacardi

  • Para tomar Ron hay que entenderlo como a un amigo. Hay que dedicarle tiempo y probarlo de diferentes maneras ya que es muy versátil y hay varios estilos.
  • Por ejemplo, Bacardi Carta Blanca es un ron para cócteles como el Daiquiri y el Mojito. Nuestro Bacardi Añejo y el Reserva son rones más complejos y se pueden disfrutar solos con hielo o en cócteles.
  • Uno de mis bares favoritos en Nueva York es “Las Lap” el cual tiene empleados capacitados en rones y allí puedes probar el famoso cóctel “It was all a dream”, hecho a base de  Bacardi 8, jugo de parchita, leche condensada, amaro y dram. Este cóctel se sirve bien frío y con una sonrisa.

 Stilo Pimentel, Embajador del ron Banks

  • Si quieres tomar ron, primeramente hay que decidir si prefieres un coctel o más bien  disfrutarlo puro. En el último caso, recomiendo que sea un ron añejado, mientras que en coctelería, la mejor opción es un buen ron blanco.
  • En la ciudad, recomiendo ir al bar Cedric’s y allí pedir el Daiquiri, hecho con Banks 5 Island.

Rum Around

Disponible exclusivamente en The Lookup.

Ingredientes:

1 ½ de ron Bacardí Reserva Ocho

¾ partes de limón

½ partes de puré de fresa

3 gotas de naranja amarga (orange bitters)

¼ parte de jarabe simple

Vino Rosé espumoso

Preparación:

Batir todo (excepto el rosé, que se coloca arriba al final) y servir  sobre hielo en una copa de vino.


The Brooklyn Admiral

Disponible exclusivamente en Grand Republic

Ingredientes:

1 parte de ron Havana Club Añejo Blanco

0.5 parte  Havana Club Añejo Clásico

1 parte de brandy de durazno

0,75 partes de zumo de lima

4 gotas  de amargo de angostura

Cerveza de jengibre

Preparación:

Combine todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite y cuele los ingredientes en un vaso alto sobre hielo picado. Agregue un poco de cerveza de jengibre y decore con limón, lima, menta y nuez moscada.


Venezuelan Colada

Disponible exclusivamente en Paper Daisy

Ingredientes:

1.5 partes de ron Santa Teresa 1796

0.5 parte de Sr. Black

0,5 partes de jugo de naranja

1 parte de jarabe de leche de coco

0,75 partes de jugo de piña

0.5 partes de jugo de lima

Una gota de absinthe

Preparación:

Batir todos los ingredientes y  verter sobre hielo picado . Decorar con menta.


Three hours tour

Disponible exclusivamente Cecconi de Dumbo

Ingredientes:

1 parte de ron Banco 5

1 parte de Martini Bianco

0,75 partes de St. Agrestis Inferno Bitter

0.25 parte St. Agrestis Amaro

Preparación:

El cóctel se mezcla y se deja reposar  a temperatura ambiente con aceite de coco para impartir un sabor fresco a coco.


Take flight

Disponible exclusivamente en Las ‘Lap

Ingredientes:

1.5 partes  de ron Facundo Neo

0,75 partes de jugo de piña

0,75 partes de jugo de lima

0.5 partes de amargos de Martini

0.25 partes de Demerara o azúcar moreno

0.5 partes de Facundo Eximo Float

Preparación:

Agite todos los ingredientes excepto el Facundo Eximo y cuele  sobre hielo picado. Coloque el flotador Facundo Eximo. Decorar con una ramita de piña y menta. Para hacer un cóctel frozen: agregue 1 parte de agua por cóctel y luego agregue el flotador Facundo Eximo cuando se sirva.

En esta nota

Cocteles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain