Más de 1,600 cuchillos hallados en escuelas de Nueva York; cifra en alza por acoso entre alumnos

Denuncian que las políticas de castigo cada vez más laxas están exacerbando el problema

NYPD patrullando una escuela/Archivo.

NYPD patrullando una escuela/Archivo. Crédito: Getty Images

La cantidad de armas confiscadas en las escuelas de la ciudad el año pasado se situó cerca de un máximo en cinco años.

92% de las armas fueron cuchillos, según un análisis del diario New York Post revisando nuevos datos de la policía de Nueva York.

Los números muestran que se encontraron 1,677 cuchillos, casi uno por cada escuela de la ciudad, durante el último año académico.

Esa es la cifra más alta en al menos cinco años, y casi duplica las 873 cuchillas incautadas en las escuelas de la ciudad en el año 2014-2015.

“Las cifras siguen aumentando año tras año. Esto sólo significa que más niños están trayendo cuchillos a la escuela porque saben que otros niños” están haciendo lo mismo, denunció Greg Floyd, presidente del sindicato de agentes de seguridad escolar.

En 2017 Abel Cedeño, un adolescente de El Bronx, apuñaló fatalmente a un compañero de clase e hirió a otro. Fue el primer asesinato en un aula de la ciudad en 25 años.

Cedeño afirmó que explotó después de meses de intimidación por ser gay. Fue declarado culpable de homicidio involuntario, posesión de armas y asalto el mes pasado, y enfrenta hasta 50 años de prisión.

Floyd argumentó el lunes que la intimidación desenfrenada está contribuyendo al armamento estudiantil, y que las políticas de castigo cada vez más laxas alimentan el problema.

“Mantenemos la esperanza de que el nuevo canciller reconozca que el acoso escolar es una parte integral de la seguridad escolar”, dijo Floyd sobre Richard Carranza. “Porque si esto no se aborda realmente, los niños tomarán el asunto en sus propias manos”.

En general, la recuperación de armas en las escuelas disminuyó ligeramente, cayendo de 2,718 a  2,701  durante el año escolar 2017-2018.

Pero a pesar del ligero retroceso el período pasado, las incautaciones de armas en las escuelas de la ciudad ha aumentado 60% desde 2015, cuando se recuperaron 1,673.

Un portavoz del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) dijo el lunes que el aumento en la posesión de cuchillos se puede atribuir al mayor escaneo “sorpresa” con detectores de metales que comenzó hace dos años.

Además de esos escáneres emergentes, el DOE tiene detectores de metales instalados permanentemente en aproximadamente 90 edificios escolares.

De las 2,701 armas incautadas el año pasado, 43% fueron capturadas a través de escáneres, según la policía de Nueva York.

En esta nota

Control de Armas Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) Violencia callejera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain