Cabildero mencionado en el chat de Ricardo Rosselló no quiere entregar celular para investigación en Puerto Rico

Edwin Miranda, de la agencia KOI Americas y participante del intercambio de mensajes, también presentó un recurso judicial para no entregar su móvil

El cabildero Elías Sánchez Sifonte.

El cabildero Elías Sánchez Sifonte. Crédito: (Archivo / GFR Media)

PUERTO RICO – El cabildero Elías Sánchez Sifonte y el publicista Edwin Miranda radicaron ayer una moción para que se deje sin efecto una orden de comparecencia en los tribunales y no entregar su teléfono celular con relación a la investigación del chat de Telegram, del que formaba parte.

Sánchez Sifonte, a través de su abogado José Andréu Fuentes, presentó la petición en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, reveló el programa Jugando Pelota Dura, de Univision.

“Se concede un término de veinte (20) días al Ministerio Público para replicar por escrito. Por consiguiente, queda en suspenso la citación hasta que el tribunal resuelva la controversia planteada”, se desprende de la orden emitida hoy por el juez Alberto Luis Pérez Ocasio.

Andréu Fuentes, quien fue el abogado de la ahora gobernadora Wanda Vázquez cuando era secretaria del Departamento de Justicia y fue acusada por el Panel del Fiscal Especial Independiente, indicó que su cliente impugnó la citación por considerarla contraria a la ley y sus derechos constitucionales.

“El Sr. Elías Sánchez siempre ha estado dispuesto a cumplir con cualquier Orden o Citación que cumpla con las leyes y las disposiciones constitucionales aplicables. Sin embargo, como a todo ciudadano de nuestro país, al Sr. Elías Sánchez la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos le protege el derecho a la intimidad y privacidad de toda la data y el contenido de su teléfono celular, así como de intentos por parte del Gobierno de obligarlo, so pena de desacato, a entregar y autenticar la misma”, dijo en declaraciones escritas.

“Este derecho constitucional es uno de los derechos fundamentales del ciudadano y está concebido, entre otras razones, para proteger a aquellos ciudadanos que se consideran inocentes de haber cometido delito, pero que no están dispuestos a ceder ante intromisiones indebidas a su privacidad. El Sr. Elías Sánchez todo lo que ha hecho es invocar sus derechos constitucionales ante tal intromisión. Por dicha razón, el Sr. Elías Sánchez válidamente ha impugnado la referida citación por ser contraria a la ley y sus derechos constitucionales”, explicó el licenciado.

Posteriormente, salió a relucir que Miranda, el fundador de KOI Americas, también realizó el mismo pedido en los tribunales a través de su abogada, Kendys Pimentel Soto.

La información fue publicada por el director de noticias de NotiUno y analista de Jugando Pelota Dura, Álex Delgado, en su cuenta de Twitter.

El mismo juez concedió una orden idéntica a la de Sánchez Sifonte.

El Departamento de Justicia tiene una investigación abierta sobre las conversaciones que tuvo Ricardo Rosselló con sus asesores más cercanos y de las cuales se desprenden comentarios machistas, sexistas, amenazantes, misóginos y burlescos. Además, compartían información confidencial a pesar de que Sánchez Sifonte no laboraba para el gobierno. Esta develación fue el pico para la debacle de la administración de Rosselló que culminó con su dimisión como gobernador.

El Ministerio había solicitado a todos los miembros del chat a entregar sus celulares.

En esta nota

chat de Rosselló Corrupción corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico Protestas en Puerto Rico Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Ricky Leaks Ricky renuncia Rosselló Leaks Telegram Gate Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain