Cuomo impulsa ley de ‘terrorismo doméstico’ que incluya los motivados por odio

Sería la primera legislación de su tipo en toda la nación sobre actos violentos masivos, como el reciente tiroteo en El Paso

El joven blanco que disparó contra la multitud en El Paso tenía un objetivo: “matar a mexicanos”.

El joven blanco que disparó contra la multitud en El Paso tenía un objetivo: “matar a mexicanos”. Crédito: Getty Images

El joven blanco que disparó contra la multitud en El Paso tenía un objetivo: “matar a mexicanos”. Así se lo confesó él mismo a las autoridades luego de ser detenido tras el tiroteo que dejó 22 muertos y 24 heridos. Y al ser precisamente los crímenes de odio uno de los delitos que más rápido están aumentando en toda la nación, este jueves el gobernador Andrew Cuomo impulsó lo que será la primera ley de su tipo en el país, una legislación sobre terrorismo doméstico que incluirá los actos de violencia masivos motivados por la raza, color, origen nacional, ascendencia, identidad o expresión de género, orientación sexual, religión, edad o discapacidad.

La propuesta del mandatario estatal, conocida como ‘Hate Crimes Domestic Terrorism Act’, establece que quien lleve a cabo un tiroteo contra un grupo de personas, impulsado por algunos de estos motivos, será castigado con la pena de cadena perpetua sin derecho a fianza. Cuomo aseguró que este cambio trataría efectivamente estos actos como se deberían: “como delitos terroristas, que conllevan la misma pena que otros delitos terroristas”.

“Todavía tratamos el terrorismo como un acto cometido por extranjeros”, dijo el Gobernador en un comunicado, agregando que, aunque lo es, pero solo en parte.“Ahora es una guerra de dos frentes contra el terrorismo. Está alimentado por el odio: desde el extranjero y el odio aquí en casa. Supremacistas blancos, antisemitas, nacionalistas blancos anti-LGBTQ. Estos son estadounidenses que cometen crímenes de odio masivos contra otros estadounidenses y debe ser reconocido por lo que es: terrorismo doméstico”.

Cuomo también pidió al Gobierno federal que promulgue una nueva ley contra el terrorismo interno que finalmente definiría los actos de terror ‘doméstico’ cometidos en suelo estadounidense como terrorismo. Además, pidió a Washington que prohíba las armas más utilizadas para perpetrar estos asesinatos en masas (rifles de asalto estilo militar y cargadores de alta capacidad) y que promulgue leyes universales de chequeo de antecedentes.

“Los ciudadanos que no están radicalizados por una ideología extranjera sino que están radicalizados por el odio hacia otros estadounidenses siguen siendo terroristas. Hoy, nuestra gente es tres veces más propensa a sufrir un ataque terrorista lanzado por un estadounidense que uno lanzado por un extranjero. No es solo repulsivo, inmoral y antiamericano, es ilegal y debemos enfrentarlo promulgando una nueva ley que se ajuste a estos crímenes”, enfatizó el mandatario estatal.

Los recientes tiroteos masivos como el ocurrido en un Wal-Mart en El Paso, un club nocturno en Orlando, una iglesia en Charleston y sinagogas en Pittsburgh y Poway, fueron crímenes destinados a aterrorizar a segmentos enteros de la población. Estos actos no se tratan actualmente como actos terroristas, y ese es el cambio que la propuesta que el Gobernador hizo este jueves busca, que sean clasificados como actos de terror.

Cuomo también incluyó que se defina como masacre a cualquier incidente que resulte en el asesinato de al menos una persona y el intento de asesinato de al menos dos personas adicionales, y cuando esa violencia esté motivada por el odio. Esta definición sería paralela a la usada por el FBI de un asesinato en masa, que se define como tres o más muertes.

Además, el proyecto de ley también crearía una grupo de trabajo local en Nueva York contra el terrorismo interno para estudiar tiroteos masivos, recomendar prácticas para prevenir posibles tiroteos masivos e incidentes con armas de fuego y recomendar prácticas de seguridad en lugares que puedan ser blanco de tiradores masivos. Se requeriría que este grupo de trabajo proporcione sus conclusiones al Gobernador y la Legislatura.

Nueva York lidera el camino

Al reaccionar sobre la propuesta del Gobernador, la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, recordó que Nueva York “ha liderado el camino para proteger los derechos, combatir el extremismo y dar bienvenida a la diversidad. El aumento de los crímenes de odio y el terrorismo doméstico que estamos viendo en todo el país es inaceptable, y el estado de Nueva York debe intensificar su lucha”.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie, indicó que la mayoría en esa cámara “condenamos el odio en todas sus formas y siempre debemos enfrentarlo de frente. Como lo demuestran los recientes tiroteos masivos en El Paso, así como otros incidentes horribles en los últimos años, nuestro país está experimentando una tendencia inquietante de crímenes de odio selectivos que son nada menos que terrorismo doméstico”.

Heastie agregó que la Asamblea “ha liderado la expansión de los derechos individuales para todos los neoyorquinos y debemos hacer todo lo posible para proteger y preservar estas libertades que hemos luchado tanto. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza, y trabajaremos con el Senado y el Gobernador para crear leyes efectivas que garanticen la seguridad de todos los neoyorquinos”.

Crímenes de odio en alza en NYC:

  • 249 crímenes de odio han sido reportados en 2019, el año pasado en el mismo periodo fueron reportados 169.
  • 133 de esas agresiones fueron motivados por sentimientos antisemitas.
  • 32 ataques han sido registrados contra la comunidad LGBT en 2019, 15% más que en 2018.
  • 29 reportes clasificados como crímenes de odio han sido dirigidos a afroamericanos, en contraste con 22 del año pasado en el mismo periodo.
  • 4 casos de agresiones contra personas de origen hispano se han registrado este 2019 en comparación con un solo incidente en 2018.

Reporte crímenes de odio:

  • Debido al aumento a nivel nacional de crímenes de odio, el gobernador Andrew Cuomo lanzó una línea directa (1-888-392-3644) para reportar estos incidentes.
  • Si es víctima de una agresión por su sexo, religión o raza, llame al 911 o denuncie el hecho al 311.

En esta nota

Andrew Cuomo crimenes-de-odio masacre El Paso

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain