Los 9 países casi en crisis, incluido México, y el temor que Estados Unidos se sume a la lista

Las señales negativas tienen a la expectativa a los inversores en EEUU

Las Bolsas a nivel mundial han registrado pérdidas.

Las Bolsas a nivel mundial han registrado pérdidas. Crédito: EFE/ Paco Campos

Las pérdidas en Wall Street han apuntalado los temores de una recesión en los Estados Unidos, similar a la de 2008, pero no sería la única nación en esa circunstancia, ya que la crisis sería mundial y, por ahora, al menos nueve países se encuentran cerca de ella.

Así lo revela un análisis de The Washington Post, que indica esas economías son clave a nivel mundial y perfilarlas como cercanas a una recesión no es ninguna buena noticia para EEUU, aunque el presidente Donald Trump defienda la fortaleza financiera.

“En otras naciones, especialmente en Argentina y Rusia, los problemas de larga data en el país están surgiendo en un momento en que los inversores globales son inquietos y se apresuran, lo que exacerba los problemas”, indica el análisis.

Los inversores se están refugiando en el oro y en los bonos del gobierno.

“Veo incendios en todas partes, pero no en muchos bomberos”, dijo al Post Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount y presidente de SS Economics.

La lista del Post incluye a:

1. Alemania: Se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre luego de un crecimiento de 0.4 por ciento a principios de año.

2. Reino Unido: Se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre después de un débil desempeño del 0.5 por ciento en el primer trimestre. Enfrenta el “Brexit”, lo que podría acelerar su salida.

3. Italia: Es la tercera economía más grande de la zona euro, pero tuvo un crecimiento de solo 0.2 por ciento. Los inversores tienen alta desconfianza en esa economía.

4. México: El diario apunta que México ha sido un blanco de las batallas comerciales y de inmigración del presidente Trump, lo que ha impactado en su economía que se contrajo un 0.2 por ciento y apenas escapó de una recesión oficial en el segundo trimestre al crecer solo un 0.1 por ciento.

5. Brasil: La economía más grande de América del Sur se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre y se espera crecimiento negativo nuevamente en el segundo trimestre.

6. Argentina: Oficialmente este país está en crisis, pero podría estar peor. El lunes, el mercado bursátil de Argentina cayó casi un 50 por ciento, el segundo colapso de un día más grande que cualquier nación haya experimentado desde 1950.

7. Singapur: Su economía se contrajo un 3.3 por ciento en el segundo trimestre y culpó a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por sus problemas, ya que su economía depende en gran medida de las exportaciones.

8. Corea del Sur: Casi entra en recesión, pero se contrajo un 0.4 por ciento en el primer trimestre y aumentó un 1.1 por ciento en el segundo trimestre.

9. Rusia: Rusia podría estar en recesión a finales de año después de crecer un modesto 0.7 por ciento en la primera mitad de 2019.

En esta nota

Crisis en Estados Unidos Donald Trump Wall Street
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain