4 pasos a seguir al momento de sufrir una lesión haciendo ejercicio

Tomar ciertas medidas al momento de sufrir la lesión ayudará en la recuperación

lesiones-deportivas

Crédito: shutterstock

Todo atleta está expuesto a sufrir alguna lesión deportiva, pero para prevenir su complicación, es importante aplicar el tratamiento acorde a este tipo de lesiones.

Existen medidas que se deben tomar para evitar que la herida, dependiendo de su gravedad, no pase a mayores o te pueda afectar a largo plazo. Y estos son los 4 pasos que debes seguir.

1. Reposo

Al momento de sufrir la lesión, es imperante detener la actividad física e inmovilizar el miembro lesionado. Hay quienes piensan que pueden seguir, o que el dolor no es para tanto, pero la verdad es que si no te detienes, la lesión se puede agravar.

2. Poner hielo en la zona lesionada

El hielo contribuye a reducir los riesgos de tener una hemorragia. También reduce el dolor y la inflamación.

Poner hielo durante unos 20 minutos, ya sea de formar directa o envuelta en una toalla, tiene un efecto vasoconstrictor, evitando un mayor flujo de sangre en la zona afectada.

Así se previenen las hemorragias. Eso sí, el hielo no debe aplicarse por más de 30 minutos, ya que se pueden congelar los tejidos de la zona donde se aplica, pero puede continuarse cada 3 horas.

3. Vendaje

El venaje ejerce una presión que reduce el flujo sanguíneo en la zona lesionada. Esto evita inflamaciones y riesgo de hemorragia.

Además, el vendaje mantiene estable la zona lesionada. Muy útil en el caso de que se trate de una fractura, o cuando la lesión se produce en una de las articulaciones.

4. Elevar la zona afectada

Elevar el miembro afectado ayuda a que la sangre drene de forma fluida. La inflamación se reduce y el flujo sanguíneo se mantiene constante. Esta es otra forma de evitar que la lesión se agrave.

lesiones deportivas1
Foto: shutterstock

Vale aclarar que estas medidas son preventivas. Es necesario acudir a un centro médico para hacer un examen profundo y descartar que la lesión sea más grave.

Una vez obtenido el diagnóstico, debes velar por tu salud, y seguir las directrices que te haya dado tu médico para una pronta recuperación.

En esta nota

deporte ejercicio Lesiones

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain