Detienen a Carlos Ahumada, clave en los “videoescándalos” que causaron el desafuero de AMLO en CDMX

El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. Es la pieza más importante en el mayor escándalo político de las últimas décadas en México

El empresario Carlos Ahumada fue detenido el viernes por la Interpol.

El empresario Carlos Ahumada fue detenido el viernes por la Interpol. Crédito: AFP

Carlos Ahumada Kurtz, la pieza clave de uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas en México, fue detenido este viernes en Buenos Aires.

El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como “Videoescándalos” en 2004, que fue decisivo en el desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO era entonces jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario fue arrestado en la capital argentina por una investigación por presunta evasión de impuestos.

La captura “ocurrió en razón de la ficha roja solicitada por Interpol México con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública de nuestro país, por la cantidad de 1,4 millones de pesos (US$71.200)”, señala la FGR en un comunicado.

René Bejarano

AFP
El exdiputado René Bejarano fue el principal acusado en el caso de los “Videoescándalos”.

El caso empezó en 2016, pero ahora el gobierno de López Obrador decidió retomarlo. La petición de las autoridades mexicanas es que el empresario sea juzgado en México, donde ya fue encarcelado en 2004.

Ahumada Kurtz era cercano a Rosario Robles Berlanga, una de las principales colaboradoras del expresidente Enrique Peña Nieto y actualmente en prisión acusada por proteger presuntamente el desvío de recursos públicos en hasta US$263 millones.

¿Qué fueron los “Videoescándalos”?

El caso de los “Videoescándalos” fue la difusión de una serie de grabaciones clandestinas que hizo Ahumada Kurtz en el momento en que entregaba miles de dólares a militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido que postuló a AMLO para las elecciones presidenciales de 2006.

Las imágenes se transmitieron por la televisora Televisa e involucraban a colaboradores de López Obrador, entonces jefe de gobierno de la capital mexicana.

Aquel escándalo fue uno de los casos que más influyeron en la pérdida de inmunidad jurídica de AMLO -por la que no podía ser sujeto a un proceso administrativo o penal-, lo que fue considerado uno de los procesos legales más famosos y polémicos en la historia mexicana reciente.

López Obrador aseguró entonces que era víctima de un “complot” para impedir que ganara las elecciones.

Felipe Calderón fue finalmente el vencedor de aquellos comicios de 2006, siendo aquel uno de los procesos electorales más cuestionados de los últimos años en México.

Uno de aquellos videos mostraba a Gustavo Ponce, quien era secretario de Finanzas del gobierno de la capital cuando apostaba en el casino del hotel Bellagio de Las Vegas, en Estados Unidos.

Otro, el que causó más polémica, hizo evidente el momento en que René Bejarano, un viejo activista de izquierda y colaborador cercano de López Obrador, llenaba una maleta con fajos de dólares extendidos en una mesa.

Bejarano recogió las cintas elásticas con que estaban atados los billetes. Por ese acto fue conocido como “El señor de las ligas”.

Investigaciones periodísticas revelaron que Ahumada solía entregar dinero a políticos del PRD para financiar campañas electorales.

El empresario solía grabar estos intercambios con cámaras de video instaladas en su oficina. A cambio del dinero obtenía contratos de obras públicas en Ciudad de México.

Eso ocurrió particularmente en los meses que Rosario Robles gobernó la capital del país, y después en los meses que fue presidenta del PRD.

Por el caso de los “Videoescándalos” fueron detenidos Ahumada, Bejarano y Ponce. Los tres acabaron siendo liberados.

El vínculo actual

La reciente captura de Carlos Ahumada ocurre unos días después que Rosario Robles fuera encarcelada por presuntamente proteger el desvío de recursos públicos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Robles fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Carlos Ahumada

AFP
Carlos Ahumada es la pieza clave en el caso de los “videoescándalos”.

En ese período se entregaron contratos de servicios públicos de manera irregular, según documentó la investigación conocida como “La estafa maestra”.

Pero la detención de Ahumada no está vinculada a este proceso. Hace algunos años, el empresario reclamó en tribunales el pago de una serie de préstamos que hizo a Robles para liquidar deudas del PRD.

El caso, que sigue su curso, llamó sin embargo la atención de las autoridades, que dieron inicio a una investigación sobre el pago de impuestos de Ahumada.

Esa la raíz de la petición de arresto a Interpol que este viernes se cumplió en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina.

Paradójicamente, las fotografías que se difundieron sobre la captura muestran al empresario junto a una mesa cubierta por fajos de dólares.

La misma imagen que, hace 15 años, desató el caso de los “Videoescándalos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Corrupción Enrique Peña Nieto fraude-fiscal México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain