Polizón cubano en Miami: “Si me deportan me torturan”

Miles le piden a Donald Trump que ayude a Yunier García Duarte

Yunier García Duarte en la pista del aeropuerto.

Yunier García Duarte en la pista del aeropuerto. Crédito: Captura

Un polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami teme ser torturado si lo deportan a Cuba, informó este lunes un medio local.

“Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso”, declaró al canal local Telemundo 51 Yunier García Duarte, descubierto el pasado jueves escondido en el compartimento de carga de un vuelo comercial operado por la aerolínea Swift que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En conversación telefónica difundida este lunes desde el Centro de Detención Krome, donde se encuentra retenido, García invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Este hombre, padre de una niña y que trabaja cargando maletas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba), relató que decidió hacer la travesía, que duró unos 45 minutos, cuando vio una oportunidad de esconderse en la zona de carga y huir de Cuba.

“Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana”, declaró al canal de televisión el joven de 36 años, que tras ser descubierto por un trabajador del aeropuerto fue puesto a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

El cubano, que evitó la deportación inmediata, tendrá en unas semanas una entrevista con un oficial de Inmigración para determinar el desarrollo de su petición de asilo por “miedo creíble” sobre su vida si es deportado.

“Es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar”, manifestó su abogado Willy Allen, quien señaló que ya ha hablado con sus familiares en Cuba y en Miami.

El caso del polizón cubano ha merecido una petición en línea, que hasta hoy ya ha reunido más de 25,000 firmas, en la que piden al presidente de EEUU, Donald Trump, que interceda a su favor.

En enero de 2017, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras los otros eran deportados a la isla.

Poco antes, en el Estrecho de Florida se registró una inusual llegada de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”, ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

En esta nota

polizón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain