Policía Pantaleo anuncia demanda para recuperar su trabajo tras muerte de Eric Garner

Su abogado alega que le quitaron el derecho a obtener una pensión

El ex policía Daniel Pantaleo demandará a NYPD y al comisionado James O’Neill en un intento por recuperar su trabajo, dijo su abogado ayer al conocerse la noticia de su despido. 

Pantaleo presentará una demanda en virtud del Artículo 78 de la Ley y Reglas de Práctica Civil del estado de Nueva York, que permite apelar decisiones de funcionarios o agencias a través de los tribunales por ser “arbitrarias y caprichosas”, dijo el abogado Stuart London.

Si gana, Pantaleo sería reincorporado a la policía de Nueva York y se le otorgarían daños por salarios perdidos.

El veterano de 13 años de servicio ganaba un salario base de $85,292 dólares al año cuando fue suspendido sin paga el pasado 2 de agosto, según el informe de la Subcomisionada de Juicios de NYPD, Rosemarie Maldonado, al recomendar que lo despidieran por la muerte de Eric Garner en 2014.

El despido de Pantaleo significa que no cobrará una pensión, pero se le reembolsarán todas las contribuciones fiscales que hizo para obtenerla.

London también acusó a NYPD de incumplir un acuerdo verbal que él y el presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía (PBA), Pat Lynch, habían alcanzado con los “miembros de más alto rango” del Departamento para otorgarle a Pantaleo una pensión en siete años, cuando ya hubiese sido elegible para retirarse.

“El viernes de la semana pasada, todavía iba a suceder. . . Luego recibí un mensaje de texto, ’No habrá papeleo preparado’”, dijo London.

Una portavoz de NYPD dijo que el Jefe de Departamento Terence Monahan “discutió esto como una de las posibles opciones que él consideraba justas”, pero fue rechazado por O’Neill.

Pantaleo ha sido señalado de haberle apretado fatalmente el cuello al asmático Garner (43) durante un arresto en Staten Island, en julio de 2014.

El despido abrió ayer mismo una brecha entre los legisladores de la ciudad: los Republicanos criticaron la decisión y los Demócratas aplaudieron la medida, encabezados por el alcalde Bill de Blasio.

En Staten Island, donde Garner murió, los legisladores republicanos respaldaron al policía, al igual que los sindicatos.

“Estoy desanimado por la decisión del Comisionado de Policía [James] O’Neill de despedir al oficial de policía Daniel Pantaleo”, dijo el asambleísta Michael Reilly en un comunicado, citado por New York Post.

Mientras, una polémica página creada en apoyo a Pantaleo en GoFundMe ya ha recaudado más de $72 mil dólares al mediodía de hoy, desde el 2 de agosto.

En esta nota

Abuso Policial comisionado James O’Neill demanda Eric Garner legal aid society Racismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain