Trump prueba un misil ‘prohibido’ mientras Rusia oculta pruebas de un terrible incidente atómico

Según el mandatario estadounidense, el diario respaldado por el Gobierno ruso llegó a publicar que “no se puede excluir” el despliegue del “arma del fin del mundo”

Un tratado firmado con Rusia impedía el despeque de un lanzamisiles como el que probó EEUU.

Un tratado firmado con Rusia impedía el despeque de un lanzamisiles como el que probó EEUU. Crédito: Guido Bergmann/Bundesregierung via Getty Images

El Ejército estadounidense probó este domingo un misil convencional de crucero lanzado desde tierra en la isla de San Nicolás, un pedazo de tierra abandonado a 60 millas de la costa de Los Ángeles (California), según informa la cadena CNN.

Esta prueba estaba prohibida hasta ahora por un tratado internacional contra las armas atómicas firmado con Rusia durante la Guerra Fría, y del que el Gobierno, presidido por Donald Trump, anunció formalmente su retirada el 2 de agosto.

La isla de San Nicolás, de 23 millas cuadradas de superficie, está bajo control de la Marina, que la usa como zona de pruebas militares. Hace 75 años fue uno de los ocho lugares pensados para probar la primera bomba atómica, que finalmente se lanzó en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945.

El pasado domingo sirvió como escenario de una prueba de vuelo de un misil convencional (lo que significa que no es atómico o porta una carga química o biológica de destrucción masiva). Según el Pentágono, despegó de un lanzamisiles móvil y estalló en su objetivo tras un vuelo de 300 millas.

Trump anunció el 1 de febrero su salida del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987 y que prohíbe desarrollar misiles lanzados desde tierra con un alcance de 310 a 3,420 millas.

Denunció que Rusia ha desarrollado y desplegado en secreto “un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior”. El Gobierno de Vladímir Putin lo negó.

La prensa rusa reaccionó con preocupación y fatalismo al anuncio de Trump: el diario respaldado por el Gobierno ruso llegó a publicar que “no se puede excluir” el despliegue del “arma del fin del mundo”, un torpedo nuclear de 100 megatones, frente a las costas estadounidenses.

Y la televisión estatal difundió un supuesto mapa de objetivos militares rusos en Estados Unidos, que podrían ser aniquilados, según afirmó, en menos de cinco minutos.

El pasado 8 de agosto, un misil de crucero de propulsión nuclear estalló cerca de la ciudad rusa de Severodvinsk, un incidente en una base de pruebas militares en el que murieron cinco ingenieros. El Gobierno ruso ordenó la evacuación de una aldea cercana debido al aumento en los niveles de radiación, aunque luego anuló la medida.

Desde entonces, dos estaciones de medición de radiación han dejado de emitir resultados, según informa el diario The Wall Street Journal, disparando así las sospechas de que Rusia podría estar ocultando un situación de riesgo por radiación.

Por Bruno G. Gallo


Trump se burla de alcalde de El Paso y lo llama “falso republicano”, tras el tiroteo masivo

Administración Trump quería prohibir las escuelas públicas para niños indocumentados

Video: “Este país se fundó sobre el racismo”. El discurso viral de Beto O’Rourke que ataca a Trump

En esta nota

California Guerra Fría Los Ángeles misiles Pentágono Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain