Newsom responde ante ataque de Trump por convenio de Ford con California

El gobernador de California calificó el plan de Trump como "tonto" y enumeró los daños colaterales contra el ambiente, la salud y la rentabilidad de las firmas automotrices

Continúa la batalla campal entre el presidente de Estados Unidos y el gobernador de California.

Continúa la batalla campal entre el presidente de Estados Unidos y el gobernador de California. Crédito: Chris Kleponis/Getty Images - EFE

Tras un acuerdo entre cuatro firmas automotrices y el estado de California para reducir la emisión de gases, residentes del Estado Dorado esperaban la reacción de la casa blanca, ya que el acuerdo es un firme rechazo contra las políticas del presidente, Donald Trump, de reducir los estándares de eficiencia de combustible producida por carros. 

Pero el silencio desde el 25 de julio, cuando Ford, Honda, BMW y Volkswagen firmaron el acuerdo con el gobernador de California, se interrumpió ayer cuando Trump planteó una nueva batalla campal contra Ford en la plataforma de Twitter, esta vez sobre carros eléctricos.

En su mensaje el presidente dijo que el acurdo busca construir carros “más caros, menos seguros y que no funcionan bien”, y que, además, “California los exprimirá hasta un punto de ruina comercial. La única razón por la que California ahora les está hablando es porque los federales están ofreciendo una alternativa mucho mejor, ¡que es mucho mejor para los consumidores!”.

Trump hizo referencia a un acuerdo voluntario firmado por el gobernador de California y las cuatro empresas automotrices para reducir la emisión de gases y servir como una vía alternativa y un modelo para la construcción de nuevos estándares de energía limpia en todo Estados Unidos.

Ante los ataque de Trump, que iba dirigido directamente a la empresa Ford, el gobernador de California respondió:

Se trata de una empresa estadounidense icónica que mantiene el liderazgo de Estados Unidos en la economía global. Y TAMBIÉN ahorra MILLONES de consumidores en la bomba de gasolina. La protección del medio ambiente, la innovación y el crecimiento económico van de la mano. California lo consigue. Ford lo entiende. El resto del mundo lo entiende”.

Además, Newsom dijo que “el 37% de la contaminación del aire de California que causa el cambio climático proviene de automóviles y camiones. Su plan [de Trump] significaría 320 mil millones MÁS de galones de petróleo quemados y arrojados al aire”.

Al final tras enumerar los daños colaterales Newsom calificó el plan de Trump como “simplemente … TONTO”.

El acuerdo firmado en julio se da después de que la Administración Trump anunciara en octubre del 2017 que retiraría el Plan de Energía Limpia impulsado por Obama, que requería que los estados cumplan con estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.


Trump enfurece y arremete contra Ford por querer fabricar vehículos eléctricos

Firmas automotrices acuerdan con California hacer vehículos más eficientes contra política de Trump

Caen ladrones de identidades “prolíficos” en Los Ángeles. Tenían autos y casa de lujo

Arrestan a Dolores Huerta en Fresno en medio de protesta por un mejor salario para trabajadores

En esta nota

BMW California Carros eléctricos Donald Trump Energía limpia Ford Gavin Newsom Honda Los Ángeles sacramento Volkswagen

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain