Los cinco platillos mexicanos más populares y exquisitos

La base de la gastronomía mexicana actual destaca por el uso de ingredientes y técnicas culinarias de la cocina prehispánica. Se le da importancia a ingredientes llenos de tradición como son el maíz, frijol, chiles, tomate, aguacate, nopal, cacaco, amaranto y vainilla.

La cocina mexicana esta llena de colores, sabores y mucha tradición.

La cocina mexicana esta llena de colores, sabores y mucha tradición. Crédito: Shutterstock

La riqueza cultural de México es inmensa, sin duda uno de los principales orgullos de este maravilloso país es su gastronomía. La cocina mexicana destaca por un conjunto de platillos y técnicas culinarias que forman parte de las tradiciones y el día a día de sus habitantes, en cada receta se refleja toda la historia y legado del México prehispánico.

En toda la República mexicana, dependiendo de cada región existe una amplia y suculenta variedad de platillos, los cuales en conjunto reúnen una amplia gama de sabores, olores, colores, texturas y tradiciones inigualables. Conoce la lista de los cinco platillos más populares en México, no puedes dejar de probarlos.

1. Pozole

El pozole es un plato tradicional mesoamericano, es un caldo elaborado a base de granos de un tipo de maíz que se llama cacahuazintle, al que se le agrega según la región carne de pollo o cerdo, el caldillo puede ser blanco, rojo o verde y se acompaña con deliciosas guarniciones como rábanos, lechuga, aguacate, orégano y tostadas de maíz; el pozole rojo es el más popular y es originario del estado de Jalisco. Es uno de los platillos básicos para las celebraciones patrias. 

Pozole. /Foto: Twitter

2. Tamales

Los tamales son un alimento mesoamericano que se prepara a base de masa de maíz con manteca, dependiendo la región sus rellenos y presentaciones pueden variar; normalmente están preparados con carne de pollo o cerdo, salsa de tomates y chiles, frijoles, queso y otros ingredientes, lo peculiar de este exquisito platillo tradicional es que van envueltos en hoja de vegetales como maíz, plátano, maguey o aguacate. En particular Chiapas es un estado de la República mexicana destacado por sus variedades de tamales, ya que tienen cerca de 100 tipos de tamales; los más famosos son los que llevan hoja santa, mole, almendras, ciruela y plátano.

Tamales. /Foto: Shutterstock

3. Chile en nogada

Maravilloso y representativo platillo de la cocina del estado de Puebla. Las bases de su elaboración son chiles poblanos rellenos de un suculento guisado de picadillo y frutas, se cubren con la famosa salsa nogada (elaborada con nuez) perejil y granada. Los colores de este platillo representan la bandera de México, son el platillo principal para las celebraciones patrias y se sirven durante todo el mes de septiembre en todos los restaurantes y hogares mexicanos.

Chiles en nogada. /Foto: EDLP

4. Carnitas estilo Michoacán

Las carnitas son uno de los platos más famosos en México, son originarias de la región de Quiroga en Michoacán. En esta estado de la República mexicana se encuentran verdaderos expertos en la técnica para preparar carnitas. Tradicionalmente se preparan en un cazo de cobre (debido a que distribuye el calor de forma pareja) y la base principal de esta preparación es la carne de cerdo frita en su propia grasa y por supuesto se comen en tacos con tortillas de maíz hechas a mano, cebolla, limón y cilantro.

Tacos de carnitas. /Foto: Northgate Markets

5. Tacos al pastor

No podían faltar los famosísimos y exquisitos tacos al pastor o de “trompo”  son la variedad de tacos más popular en México. Son originarios de la Ciudad de México y con influencia de la cocina libanesa en su preparación, su base es carne de cerdo marinada en una tradicional salsa mexicana llamada adobo, elaborada con achiote, especias y chiles rojos molidos; esta deliciosa carne se acomoda en un trompo que gira lentamente por el fuego (esto hace que su cocción sea lenta y la carne queda muy jugosa). Los tacos se sirven con finas rebanadas de la carne, piña, cebolla, cilantro y salsas mexicanas.

Tacos al pastor.
Tacos al pastor. /Foto: Shutterstock

En esta nota

cocina mexicana gastronomía mexicana Pozole tacos al pastor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain