Aumentan muertes por sobredosis por opioides entre latinos en NYC

Aunque el Departamento de Salud de la Ciudad reporta una baja general de 3% en los decesos por abuso de sustancias, en la comunidad hispana pasa lo contrario y se registra un alza de 5% de los casos

La Comisionada de Salud de NYC, Oxiris Barbot.

La Comisionada de Salud de NYC, Oxiris Barbot. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El músico boricua Ángel Martínez ha tenido suficiente tiempo para ser testigo de centenares de historias, alrededor del drama que significa para la Gran Manzana los casos de muertes por sobredosis de drogas. Con 40 años viviendo en East Harlem, en Manhattan, narra cómo ha visto a generaciones completas, “caminar drogados por las calles como zoombies ”, aunque reconoce que desde “hace varios años para acá, ha existido cierto descenso”.

La opinión del puertorriqueño coincide con un reporte presentado este lunes por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), que precisa que después de siete años consecutivos de incremento de decesos por sobredosis en Nueva York, el último año se registró una disminución del 3% en la tasa general de muertes por este flagelo.

Pero, hay un número en este renglón que llama la atención, y es que mientras entre los neoyorquinos blancos y afroamericanos la tendencia es hacia la disminución de mortalidad por el uso y abuso de narcóticos, en el caso de los latinos la cifra se disparó con un aumento del 5%.

“Ahora mismo, no podemos determinar exactamente por qué ocurre esta tendencia. En años anteriores vimos un aumento en el registro en la comunidad afroamericana, pero entonces en el 2018 hubo una disminución. Lo importante es enfocarse en el porcentaje general de neoyorquinos afectados por este problema de salud pública, que sin duda,  está bajando”, dijo a El Diario la doctora Oxiris Barbot, comisionada de DOHMH, al anunciar las estadísticas.

El Departamento de Salud dio a conocer, además, que entre enero y marzo de 2019 se reportaron 331 muertes por esta causa, dos muertes menos que el último trimestre de 2018. Aunque hubo una reducción en los decesos, de una tasa de 21.1 en 2017 a 20.5 muertes por cada 100,000 personas en 2018, esta baja no se produjo de manera equitativa en toda la Gran Manzana.

Las tasas de muertes por sobredosis aumentaron en el sur del Bronx, y subieron entre los residentes de Manhattan y Staten Island, mientras que disminuyeron entre los residentes de Queens y Brooklyn.

Angel Martinez, un músico residente de East Harlem, es testigo que el drama por el uso de sustancias es muy palpable en ese vecindario del Alto Manhattan

“Yo no quiero criar a mis hijos aquí”

Los registros oficiales también detallan en cuáles vecindarios se han registrado el mayor número de muertes por abuso de sustancias entre los hispanos: East Harlem, en Manhattan, además de Crotona-Tremont y Hunts Point-Mott Haven, en el sur de El Bronx.

“Aquí el tema de la droga es complicado. Porque uno sabe que mezclan todo tipo de cosas. Uno ve a personas en el vecindario que tienen 40 años y lucen de 80 años, porque las drogas los acabó. Aquí, en la esquina se tiró uno del edificio, desde el cuarto piso. La gente comentó que él con todo lo que tenía en la cabeza, pensaba que se estaba lanzando en una piscina. ¡Qué no he visto yo aquí en todos estos años!”, comentó Martínez, justamente en la calle 116 con la Avenida Lexington, en East Harlem.

A pocos pasos del boricua, la mexicana Adelina Correa quien vive también en este vecindario puesto en el mapa por una alta incidencia de decesos por uso de sustancias, aseguró que “difícilmente uno puede ver otro lugar de Nueva York en donde exista tanta gente tirada en el suelo, a la luz del día, porque está borracha o porque está drogada. Yo no quisiera seguir criando a mis hijos aquí. Aquí se inyectan, fuman, hacen de todo, yo creo que el asunto no mejora”, expresó.

Un recorrido por “El Barrio” es encontrar estampas que parecieran confirmar las estadísticas

En el 60% de todos los decesos causados por sobredosis en este periodo de tiempo estuvo presente el fentanilo, un potente opioide sintético que es considerado 30 a 50 veces más fuerte que la heroína.

La primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, explicó que “las personas que luchan con trastornos por uso de sustancias y las familias atrapadas en este flagelo son nuestra responsabilidad, y continuaremos innovando para asegurarnos de que las comunidades tengan acceso a los recursos, servicios y tratamientos que necesitan para salvar vidas”.

Así mismo, del Departamento de Salud explicó que la disminución de muertes por uso de sustancias en toda la ciudad, estuvo precedida por inversiones en programas en el marco de HealingNYC, desde marzo de 2017, con una inversión cercana a $60 millones de dólares.

“Llevamos a cabo la prevención de sobredosis y el Alcance educativo a través de la iniciativa de Evaluación y Respuesta Rápida (RAR) que ha involucrado a 374 lugares de la comunidad, 88 programas de tratamiento de uso de sustancias, 140 farmacias y 9 refugios para llevar a cabo la prevención de sobredosis y la divulgación educativa en El Bronx y el norte de Manhattan”, indicó la Comisionada de Salud.

De igual forma, se destacó la distribución de 230,000 kits de naloxona en toda la ciudad y se amplió el acceso a un tratamiento eficaz para el trastorno por uso de opioides, al capacitar a 1,800 nuevos prescriptores de buprenorfina.

Además, a fines de 2018, la Ciudad lanzó un plan para aumentar los recursos de prevención de sobredosis en El Bronx. El plan incluye conectar a las personas que usan drogas con la atención y los servicios, ampliar las asociaciones comunitarias, aumentar la conciencia sobre el fentanilo, expandir el intercambio de agujas y jeringas, entre otras actividades.  El DOHMH está evaluando el impacto de estas inversiones en los datos de 2019.

La epidemia de las sobredosis en 2018

  • 1,444 muertes por sobredosis se reportaron en 2018, 38 menos en comparación con 2017.
  • 50% de todas las muertes por sobredosis involucraron múltiples depresores del sistema nervioso central, como el alcohol (40%), las benzodiacepinas (29%) y los opioides (80%).
  • 52% de todos los casos de muertes por sobredosis en 2018, estuvo involucrada la cocaína. Desde 2014, la tasa de muerte por sobredosis relacionada con este estupefaciente se ha duplicado.
  • 7% fue el aumento de la tasa de mortalidad por uso de sustancias, entre las mujeres de 2017 a 2018.
  • 157 muertes por sobredosis involucraron cocaína y fentanilo sin heroína.
  • 82 muertes menos por sobredosis se reportaron en 2018 en Brooklyn.
  • 55 muertes menos por abusos de sustancias se registraron en Queens en el último año.
  • 29 muertes más se cuantificaron desde 2017 entre los residentes de El Bronx y 42 muertes más en Manhattan.

¿Cómo buscar ayuda?

  • El tratamiento con metadona o buprenorfina es altamente efectivo para la adicción a los opioides y puede reducir el riesgo de sobredosis.
  • Las personas que buscan apoyo o tratamiento para problemas de uso de sustancias para ellos o sus seres queridos, pueden comunicarse con NYC Well llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 65173 o visitando nyc.gov/nycwell.
  • El soporte confidencial gratuito está disponible a cualquier hora del día en más de 200 idiomas.
  • Si es testigo de una sobredosis, llame al 911 de inmediato.
  • La naloxona está disponible de forma gratuita en los Programas de prevención de sobredosis de opioides del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, también se ofrecen capacitaciones regulares sobre naloxona, que enseñan a los neoyorquinos a reconocer los signos de una sobredosis.
  • Los entrenamientos son gratuitos y a todos los participantes se les ofrece un kit de naloxona gratis

Usted debe saber

  • Las muertes no intencionales por intoxicación por drogas (sobredosis) excluyen a las estadísticas del DOHMH las intoxicaciones donde la forma de muerte se clasificó como intencional (suicidio), indeterminado, o un homicidio.
  • Los opioides cubren a toda la familia de opiáceos y opioides. Los opiáceos se derivan del opio “natural”, como la morfina o la heroína.
  • Opioides son drogas sintéticas, como la metadona o el fentanilo. Los analgésicos opioides se conocen comúnmente como analgésicos recetados, como oxicodona (Percocet) e hidrocodona (Vicodin). Para este análisis, los analgésicos opioides excluyen el fentanilo.
  • El fentanilo puede ser: analgésicos opioides sintéticos fabricados farmacéuticamente para manejar el dolor severo, o no fabricado farmacéuticamente y vendido ilícitamente.

En esta nota

muertes por sobredosis de opioides nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain