USCIS ordena a inmigrante de 16 años dejar el país a pesar de tratamiento médico

El menor tiene 33 días para irse de Estados Unidos o será deportado

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca las aplicaciones de ciudadanía han aumentado 27%

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca las aplicaciones de ciudadanía han aumentado 27% Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) negó a un menor de 16 años una acción diferida para que pudiera permanecer en los Estados Unidos para su tratamiento para la fibrosis quística, una enfermedad genética progresiva que causa infecciones pulmonares y limita la capacidad de respirar.

Jonathan Sánchez recibe tratamiento en el Hospital de Niños de Boston desde hace tres años.

“Cuando vino aquí estaba prácticamente muriendo”, dijo su madre, Mariella Sánchez, a MassLive. “En estos últimos tres años, hemos podido salvarlo”.

A Jonathan y sus padres se les permitió vivir en el área a través de “medidas diferidas” médicas, un permiso temporal que reciben los extranjeros que desean permanecer en el país, pero la semana pasada recibieron una carta de USCIS que niega su estancia y les dio 33 días para abandonar el país o enfrentarán un proceso de deportación en un tribunal de inmigración.

Según el reporte de MassLive varios inmigrantes han recibido el avisos de esa agencia de inmigración como parte de un cambio reciente en la política por la “carga pública”.

Los abogados de inmigración dicen que este es el último cambio está modificando la vida de los inmigrantes que obtuvieron permiso para residir legalmente en el país, incluso las misivas llegan en medio del periodo que les dan a los extranjeros para irse, alertó Mahsa Khanbabai, dirigente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración en Nueva Inglaterra.

La carta fue compartida por la periodista Steph Solis, quien narró la historia de los Sánchez. En la misiva, USCIS ordena al inmigrante salir del país en 33 días.

“La evidencia de indica que cuando usted realizó su solicitud usted se encontra en los Estados Unidos violando la ley. No está autorizado a permanecer en los Estados Unidos. Si usted no se retira en 33 días de los Estados Unidos a partir de la fecha de esta carta, USCIS enviará una Notificación de Audiencia y comenzará su proceso de deportación”, advierte la carta.

La política de “carga pública” debería aplicarse a partir del 15 de octubre y, según USCIS, no afectaría ninguna solicitud antes de esa fecha, pero abogados acusan que sus clientes están recibiendo las misivas bajo la nueva disposición.

Sin embargo, este caso parece enfocado a una modificación de USCIS del 7 de agosto sobre “acción diferida”, para extranjeros que pueden no calificar para visas, pero se otorga a personas que padecen “afecciones médicas graves”, pero la agencia ahora menejará solamente los casos de militares, mientras Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para los “no militares”.

En esta nota

Acción Diferida carga pública deportaciones Deportaciones por carga pública ICE Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain